Bacteria sale de laboratorio e infecta a más de tres mil en China

El laboratorio ofreció una compensación económica y le fue retirada la licencia.

593
Bacteria sale de laboratorio e infecta a más de tres mil en China
Polina Tankilevitch / Pexels

Una bacteria que escapó de un laboratorio en China provocó que más de tres mil personas se enfermaran de brucelosis, una enfermedad que hasta ahora sólo se transmite entre animales de ganado.

De acuerdo con el reporte de la AFP, fue este martes cuando el equivalente al Centro de Control de Enfermedades de China confirmó este martes el accidente ocurrido en un laboratorio de Lanzhou, en la provincia de Gansu, a mediados del año pasado, y que afectó a personal farmacéutico con brucelosis.

Según la versión oficial de las autoridades la situación no se ha salido de control ya que hasta ahora no se han detectado casos de transmisión de humano a humano por lo que se descarta algún tipo de crisis sanitaria equivalente a la pandemia.

Una accidente en un laboratorio

La Oficina de Salud de Lanzhou explicó que los casos de brucelosis fueron consecuencia de un error cometido en un laboratorio de dicha región y que se encuentra a lado del Instituto de Investigación Veterinaria.

Según la investigación de las autoridades, los hechos ocurrieron entre julio y agosto del año pasado cuando se usó un desinfectante caducado para desinfectar el área donde precisamente se fabrican las vacunas contra la brucelosis.

El gas contaminado llegó hasta el Instituto que está a lado e infectó a 200 personas, quienes fueron diagnosticadas con brucelosis en diciembre. Hasta esta semana, las autoridades chinas reportaron tres mil 245 casos, ninguno por transmisión de humano a humano.

El laboratorio ofreció una disculpa a las personas afectadas y se comprometió a darles una compensación económica por el perjuicio hecho. Como sanción, las autoridades de China le revocaron el permiso para la fabricación de vacunas.

¿Qué es la brucelosis?

Las autoridades de salubridad chinas explicaron que la brucelosis es provocada por una bacteria que proviene de animales de ganado como ovejas, vacas o cerdos, y aparentemente no se transmite entre humanos.

Los síntomas varían de persona a persona, pero generalmente una persona enferma con brucelosis presenta cuadros de fiebre, dolor en las articulaciones y dolores de cabeza.

Con información de AFP