Vacuna no provocó reacción adversa en paciente: AstraZeneca

La farmacéutica consideró poco probable que el fármaco provocara la reacción adversa.

321
Vacuna no provocó reacción adversa en paciente: AstraZeneca
Pexels

Más de una semana después de que se suspendieron los ensayos clínicos de la vacuna contra COVID-19 que desarrollan AstraZeneca y la Universidad de Oxford, la farmacéutica afirmó que la reacción adversa no fue consecuencia del fármaco.

De acuerdo con la agencia Reuters, AstraZeneca presentó este jueves el informe inicial de la investigación independiente que ordenó tras presentarse una enfermedad inusual en una de las pacientes que participan en las pruebas.

El informe de AstraZeneca se presenta unos días después de que se reanudaron las pruebas de la vacuna COVID-19 en Reino Unido, aunque los ensayos clínicos en Estados Unidos siguen en pausa.

Sin relación con la vacuna

Según el informe de la agencia Reuters, la paciente que presentó mielitis transversa comenzó a recuperarse pocos días después de presentar los síntomas, y aparentemente, no habría antecedente neurológicos que pudieran ser el origen de la enfermedad.

Pese a ello, y tras realizar una investigación independiente, se determinó que la vacuna de AstraZeneca (AZD1222 o ChAdOx1 nCoV-19) no fue la culpable de provocar los síntomas relacionados a la mielitis transversa.

“Después de una revisión independiente, se consideró poco probable que estas enfermedades estuvieran asociadas con la vacuna o no hay pruebas suficientes para decir con certeza que las enfermedades estaban relacionadas con la vacuna”, se lee en el informe.

Reanudan pruebas, pero no en EU

A pesar de los resultados de la investigación sobre la vacuna de AstraZeneca, los ensayos clínicos sólo se reanudaron en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica desde el sábado pasado, pero no en Estados Unidos, algo que incluso podría afectar la distribución del fármaco en México y Argentina.

Pese a la suspensión de las pruebas, tanto Astra Zeneca como la Universidad de Oxford afirmaron que el calendario que presentaron se mantiene, por lo que esperan contar con un fármaco eficaz contra la COVID-19 antes de que termine este año.

Según sus estimaciones, para principios del próximo año podría ya estar a la venta una vacuna eficaz contra la COVID-19.

Con información de Reuters