No estamos ni a la mitad de la pandemia: OMS

La OMS advirtió que se debe elegir: o bares o escuelas abiertas.

335
No estamos ni a la mitad de la pandemia: OMS
Anna Shvets / Pexels

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que no estamos ni a la mitad de lo que durará la pandemia de COVID-19, por lo que es importante pensar en las acciones que se tomarán a futuro para proteger a los más vulnerables.

Las declaraciones del máximo organismo de salud se dan cuando en Europa se registra un repunte de casos debido a la relajación de las medidas de confinamiento y mientras en EU y la India los contagios y decesos no frenan.

Las visiones más optimistas sobre la pandemia auguran que para mediados del próximo año se podrá tener un mejor control de la situación, aunque otras voces –como la de Bill Gates- vaticinan que la crisis sanitaria se extenderá hasta 2022.

Situación que supera la ficción

Para pesar de millones, el pronóstico de la OMS no es alentador y al contrario esperan un escenario mucho peor que el que se ha visto en algunas ficciones, de acuerdo con el doctor David Nabarro, uno de los enviados especiales de la OMS que testificó ante el Parlamento Británico.

De acuerdo con el reporte de la agencia AFP, Nabarro advirtió a las autoridades europeas que aún están a tiempo para tomar medidas que protejan a los más vulnerables ante la llegada del otoño y el invierno.

“Esto es peor que cualquier ciencia ficción sobre las pandemias. Es realmente serio, ni siquiera estamos a mitad de camino, estamos al inicio”, declaró el representante de la OMS, luego de que el viernes pasado se registraron 53 mil 873 nuevos casos en Europa, un nuevo récord.

La pandemia es peor que en una ficción
Twitter: @CDCespanol

Bares o escuelas

En este mismo tenor se pronunció el director de Emergencias de la OMS, Michael Ryan, quien señaló que es hora de que Europa decida si mantiene bares y centros nocturnos abiertos o las escuelas, ya que con la llegada del invierno la gente convivirá en más espacios cerrados.

Si la situación de la pandemia en Europa y América es crítica (EU se mantiene como el país más afectado), en Asia la tendencia no es a mejorar con países como India que en tan sólo 11 días reportaron un millón de nuevos casos de COVID-19.

Aunque la cifra de muertos en India –con una población de mil 300 millones de personas- es de 82 mil víctimas (la mitad de las registradas en EU), las autoridades advirtieron que el dato es mucho menor al real y que habrá fallecidos que no formarán parte de las estadísticas de la pandemia.

Con información de AFP