Inicio Salud 76 days: el documental sobre la pandemia en Wuhan

76 days: el documental sobre la pandemia en Wuhan

El documental se estrenó como parte del Festival de Cine de Toronto.

76 days: el documental sobre la pandemia en Wuhan
Pixabay

Esta semana se estrenó el esperado documental 76 Days que muestra cómo se vivió la cuarentena que impuso a principios de año la ciudad de Wuhan, China, cuando detectó los primeros casos de COVID-19 en dicha región.

76 Days se estrena cuando el tema COVID-19 ya no preocupa tanto a las autoridades de Wuhan, ciudad que registró el primer caso de esta nueva cepa de coronavirus, aparentemente a finales del año pasado (la versión oficial ha sido puesta en duda por las autoridades médicas mundiales).

Mientras el mundo se prepara para un nuevo encierro obligatorio cuando apenas se comenzaban a reanudar operaciones, Hao Wu presenta 76 Days, una radiografía de los 76 días de encierro que se vivieron en la cuna del COVID-19.

Documental desgarrador

De acuerdo con la reseña de The Guardian, 76 Days está centrado en el trabajo del personal médico de Wuhan y no tanto sobre la situación que vivió la ciudad. De hecho, el trabajo ni siquiera incluye alguna visita o acercamiento al mercado donde se habría generado el primer brote.

En cambio, lo que sí muestra son escenas de cómo los médicos chinos vivieron esa crisis sanitaria y lo complicado que fue responder ante la emergencia. El cansancio y la desesperación son manifiestas incluso con la escena del periodista de la BBC, Fergus Walsh, quien reconoció que era un evento sin precedentes, tras 14 años de cubrir crisis sanitarias.

76 Days también muestra lo frío que puede llegar a ser el trato de los pacientes por COVID-19, como cuando a una mujer no le permitieron despedirse de su padre cuando lo estaban internando por un cuadro grave.

Sin datos ni críticas

Como era de esperarse, este documental no tiene ninguna crítica o comentario negativo respecto a las autoridades chinas debido a la fuerte censura gubernamental que existe. De hecho, según The Guardian, ni siquiera da datos oficiales sobre el número de contagios y decesos.

Pese a ello, 76 Days se convierte en el primer material documental que registra la crisis de COVID-19 en la cuna de la pandemia, misma que desde hace semanas disfruta de la vida como era antes al ya no haber encontrado nuevos casos locales.

El documental 76 days fue dirigido por Hao Wu, Weixi Chen y un operador de cámara anónimo. El material se estrenó este martes en el Festival de Cine de Toronto y su fecha de lanzamiento aún está por definirse.

Con información de The Guardian



Salir de la versión móvil