Inicio Salud ¡Cuidado! Estas marcas de gel antibacterial son tóxicas

¡Cuidado! Estas marcas de gel antibacterial son tóxicas

La Profeco asegura que las marcas que se venden en México no representan un riesgo.

¡Cuidado! Estas marcas de gel antibacterial son tóxicas
Sorapong Chaipanya

Uno de los productos que se volvió esencial dentro de las compras cotidianas del hogar es el gel antibacterial y, aunque pareciera que existen cientos de opciones seguras, lo cierto es que algunas llegan a ser muy tóxicas.

Lo anterior debido a la cantidad de metanol que presentan ciertas marcas de gel antibacterial, una sustancia que puede causar la muerte por uso prolongado, de acuerdo con autoridades sanitarias de Estados Unidos.

Pese a ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) asegura que algunas de las marcas de gel antibacterial señaladas por las autoridades estadounidenses no son peligrosas aunque sí reconocen la presencia de metanol.

Potencialmente peligrosos

Fue la Administración de Alimentos y Medicinas de EU (FDA por sus siglas en inglés) la que lanzó la alerta contra productos con la leyenda “Made in México”, especialmente los de la marca Eskbiochem SA de CV.

La FDA estudió específicamente muestras de los geles Lavar Gel y Clean Care No Germ, los cuales contienen 81% y 25% de metanol, respectivamente, un ingrediente “que no es aceptable para el uso de sanitizadores de manos y que no debería ser usado por sus efectos tóxicos”.

La FDA señaló en un comunicado que el 17 de junio se comunicó con Eskbiochem para recomendarle que quitara ese sanitizador de las tiendas, pero hasta la fecha “la compañía no ha tomado acciones para retirar estos productos potencialmente peligrosos del mercado”.

No hay riesgo: Profeco

Pese a que la FDA no recomienda el uso de metanol en la fabricación de gel antibacterial, la Profeco aseguró que las marcas que se venden en México no son peligrosas porque “ninguna rebasa la especificación temporal establecida por las autoridades sanitarias de EU”, publicada en marzo.

Para conocer la lista completa de marcas de gel antibacterial no recomendadas por EU (muchos disponibles en servicios como Amazon) checa la lista completa de la FDA.



Salir de la versión móvil