Inicio Salud En 48 horas fármaco antiparasitario logra matar al coronavirus

En 48 horas fármaco antiparasitario logra matar al coronavirus

El medicamento ha demostrado su eficacia ‘in vitro’ en virus como el dengue, VIH, zika y gripe

fármaco antiparasitario
Unsplash

La investigación fue publicada en la revista ‘Antiviral Research’, donde se asegura que una sola dosis de este fármaco antiparasitario podría eliminar todo el ARN viral del nuevo coronavirus en dicho tiempo, incluso se registró que produce una reducción altamente significativa en un solo día.

El estudio de este fármaco antiparasitario es el resultado de una colaboración entre investigadores del Biomedicine Discovery Institute (BDI) perteneciente a la Universidad de Monash en Australia y especialistas de Peter Doherty Institute of Infection and Immunity (Doherty Institute).

Los expertos han evidenciado que el fármaco antiparasitario, también denominado ivermectina, es capaz de matar al nuevo coronavirus en 48 horas, lo que brinda una gran ventaja, pero deberán continuar las pruebas.

 

Fármaco antiparasitario eficaz en varios virus

El fármaco antiparasitario cuenta con la aprobación de la Agencia Americana del Medicamento, mejor conocida por sus siglas en inglés como FDA. Además ha demostrado su eficacia ‘in vitro’ en virus como el dengue, VIH, zika y gripe. Sin embargo, aún se deben hacer ensayos en personas.

“La ivermectina se usa ampliamente y se considera un medicamento seguro. Necesitamos determinar si la dosis que se puede usar en humanos será efectiva, es el siguiente paso. De manera realista, pasará un tiempo antes de que se aplique una vacuna ampliamente disponible”, declararon los expertos.

Es así como dejan claro que el uso de ivermectina para combatir el Covid-19 dependerá de los resultados que se obtengan de más pruebas preclínicas y de ensayos clínicos.

De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ivermectina es un derivado semisintético de la avermectina, que posee actividad microfilaricida contra el Onchocerca volvulus que es una enfermedad parasitaria.

Aunque se desconoce el mecanismo por el cual ivermectin funciona en el virus, es muy probable que evite o “atenúe” la capacidad de las células huésped para eliminarlo.



Salir de la versión móvil