Inicio Salud  ¿Cómo mejorar la memoria?

 ¿Cómo mejorar la memoria?

No se trata de sacrificios que tendrán frutos dentro de años.

mejorar la memoria

En algunas ocasiones nos conformamos con la “mala memoria con la que nacimos”, sin embargo, hay expertos como Josué Rodríguez, autor de Cómo mejorar la memoria y la concentración, que aseguran que es imposible nacer con mala memoria. Más bien, está íntimamente relacionado con la mala concentración y por ende, hay estrategias que pueden ayudarnos a mejorar ambas cosas.

Otro de los mitos mencionados en el libro, es la falsa relación entre la edad y la memoria, puesto que como un músculo, mientras se ejercite, puede mantenerse sano a cualquier edad. A menos claro, que padezcamos en un punto de nuestra vida enfermedades como Alzheimer.

A continuación algunas estrategias para mejorar la memoria y la concentración.

Buena alimentación

Es bien sabido que el cerebro necesita una dieta muy específica para estar bien nutrido, así como cualquier órgano de nuestro cuerpo. Por ello no resultaría extraño creer que es un factor elemental. Por un lado, los antioxidantes (que se pueden encontrar en alimentos como zanahorias, espinacas o melón) ayudan a reducir las moléculas dañinas, las cuales provocan una mala comunicación entre ellas y por ende, perjudica la memoria. Al mismo tiempo, las grasas obstruyen las arterias y desestabiliza las actividades neuronales.

Estrés

Si fumas, bebes, y además sueles ser una persona ansiosa, debes saber que todos esos factores influyen en la generación de “hormonas de estrés” que daña las células del cerebro. Estar tranquilo ayuda a procesar mejor la información, así que es importante encontrar alguna actividad deportiva, yoga, o incluso sólo tomar un té para mantener tranquila la mente.

Dormir bien

Hay estudios que indican que puedes recordar mejor la información que lees si duermes inmediatamente. Sin embargo, la información debe de ser clara, y tampoco debes estar demasiado cansado cuando lo estás aprendiendo.

Control de emociones

Como parte de la relajación total necesaria para el mejor procesamiento de la información es importante controlar la tristeza o estrés de ciertas circunstancias, muchos especialistas piensan que autoanimarnos es una buena opción o imaginar el rostro de quienes nos han dañado o de quien tengamos malos recuerdos y decir lo que tal vez en algún momento no dijimos.



Salir de la versión móvil