BodyCompass, el monitor de sueño sin cámaras

Este monitor podría ayudar a prevenir muertes por ataques de epilepsia.

39
BodyCompass, el monitor de sueño sin cámaras
MIT

¿Te has preguntado en qué posición duermes y cómo esto afecta tu salud? Pues el Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT) diseñó un monitor de sueño llamado BodyCompass con el cual se espera –entre varias cosas- prevenir las muertes por epilepsia.

A través de un comunicado de prensa, el MIT explicó que el BodyCompass surge para monitorear las posiciones que toman las personas al dormir, pues se cree que este factor está relacionado con el desarrollo de Parkinson o con muertes por ataques de epilepsia.

BodyCompass, presentado en el Ubicomp 2021, es un monitor que funciona con ondas de radios que se instala de forma parecida a un módem de WiFi, por lo que no es necesario el uso de cámaras o algún otro dispositivo que pudiera resultar incómodo.

¿Cómo funciona?

El BodyCompass fue diseñado por el estudiante de doctorado Shichao Yue quien durante años ha usado señales inalámbricas para el estudio de las facetas del sueño y de los problemas relacionados con el insomnio.

Precisamente durante sus estudios se dio cuenta que a la gente no le gusta ponerse dispositivos para irse a dormir o se les olvida, por lo que estudiar los patrones de sueño se vuelve un poco más complicado.

BodyCompass, en cambio, utiliza señales de radio que, como una especie de sonar submarino, identifican la posición en la que una persona está acostada, guiándose también por su respiración (si está boca arriba la respiración es más fuerte).

Usos y aplicaciones

Aunque parezca que este monitor sólo es útil para quienes investigan el sueño, la idea es que se vuelva tan preciso que se pueda comercializar para –por ejemplo- tener a un niño monitoreado sin invadir su privacidad con cámaras.

Yuon señaló que el BodyCompass, además de ayudarlo con sus investigaciones, podría ayudar a evitar la muerte de pacientes con epilepsia quienes, al dormir boca abajo, corren un riesgo muy alto de morir si se presenta un ataque.

VIBEtv