Fármaco contra artritis sería eficaz contra COVID-19

Después de varias pruebas, Eli Lilly Co asegura que puede ayudar con los tratamientos de COVID-19.

641
Fármaco contra artritis sería eficaz contra COVID-19
Pixabay

Un fármaco recetado en el tratamiento de la artritis reumatoide reduciría el tiempo de recuperación de los pacientes de COVID-19 que tienen que ser internados y reduce el riesgo de muerte en los casos más graves. Se trata del baricitinib.

Se trata del baricitinib (vendido como Olumiant) de la empresa Eli Lilly Co, la cual este lunes anunció que los estudios privados que realizaron demuestran la eficacia de esta medicina contra casos graves de COVID-19.

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) no se ha pronunciado sobre la eficacia de este fármaco, la empresa que lo distribuye afirma que ayuda a reducir los padecimientos junto con la aplicación de redemsivir.

De acuerdo con el reporte de Reuters, Eli Lilly and Co se prepara para solicitar de manera formal que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) reconozca al baricitinib como un tratamiento extraordinario contra la COVID-19.

Lo anterior, luego de que la empresa realizó varias pruebas entre mil pacientes quienes habrían sido internados en hospitales debido a su situación crítica. Los resultados señalaron que el baricitinib ayuda al redemsivir en el tratamiento contra la COVID-19.

“Como un medicamento disponible y aprobado, creemos que el baricitinib podría servir como una importante opción de tratamiento mientras la comunidad médica continúa aprendiendo cómo manejar a los pacientes hospitalizados con COVID-19”, declaró la empresa de acuerdo con el reporte de Reuters.

No hay tratamiento

A pesar de que el redemsivir es usado en EU, la OMS se muestra escéptica de su uso aunque, según la FDA –el único organismo que aprobó su uso-, reduce en un 31% las afectaciones graves de COVID-19.

En caso de aprobarse el uso de baricitinib, se resolvería no sólo la cuestión del tratamiento médico con pacientes muy enfermos, sino también la posible escasez de redemsivir debido a su compra masiva, algo que preocupa a las autoridades de EU.

Con información de Reuters