Sedentarismo, el estilo de vida que pone en riesgo tu salud

Realizar actividad física es determinante para tener una salud integral, indican expertos

477
Sedentarismo: el estilo de vida que pone en riesgo tu salud
Cottonbro en Pexels

¿Has sentido dolores de manos o el denominado “test neck” (dolor de cuello)? Ten cuidado porque puede deberse al sedentarismo, estilo de vida que pone en riesgo tu bienestar, es por eso que especialistas recomiendan tener actividad física para gozar de una salud integral.

Lesiones en los músculos, huesos, articulaciones, tendones, afectaciones al sistema cardiorrespiratorio y a algunos procesos cognitivos, son problemas ocasionados por el sedentarismo, advirtió Mauricio Ravelo León, especialista en fisioterapia de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) unidad León, de la UNAM.

“Con la pandemia, al estar en casa y no salir mucho durante los primeros meses, aumentaron estos procesos de manera exponencial y ocasionarán problemas de salud. Por ejemplo, estar por tiempo prolongado frente a la computadora, ya sea por placer o por home office, empiezan a generarse patologías”, indicó Ravelo León.

De acuerdo con el especialista, los síntomas más comunes son dolores de manos, tendinitis de Quervain (trastorno doloroso que afecta a los tendones ubicados en la muñeca, del lado del pulgar), y el denominado “test neck” o dolor de cuello por ‘textear’ (escribir mensajes de texto).

Te puede interesar: Rutina de cardio de bajo impacto para casa

Estilo de vida que va en aumento

El sedentarismo implica no realizar actividad física que permita beneficios a la salud, explicó el doctor en pedagogía y maestro en gestión deportiva de la ENES, durante su participación en el programa “La UNAM Responde” de la televisora universitaria.

“Es un estilo de vida que se ha incrementado en los últimos años por los avances tecnológicos, la inseguridad en los espacios públicos y la poca educación sobre los beneficios de la enseñanza y actividad física”, indicó el especialista.

Riesgos a la salud por sedentarismo

  • Posturas como la forma del “plátano” al acostarse en un sillón o cama que a larga desarrollan problemas cervicales, dorsales o lumbares
  • La sarcopenia o disminución de fuerza o volumen muscular, ocasiona que las fibras musculares sufran un deterioro importante
  • El sistema cardiorrespiratorio puede presentar hipercolesterolemia (aumento de colesterol en la sangre) e incremento de triglicéridos, que a la larga pueden ocasionar cardiopatías como infartos y problemas respiratorios
  • Alteración en los procesos cognitivos como la atención y problemas emocionales como estrés y depresión
  • También se relaciona con la obesidad y cambios metabólicos que detonan la diabetes

Mínimo tres veces por semana

Para lograr que el ejercicio se convierta en un hábito es necesario que sea realice periódicamente. Algunos de los ejercicios que Ravelo León recomienda es caminar, correr, utilizar la caminadora o la máquina elíptica, de tres a cinco veces por semana, durante 20 minutos.

Ravelo León sugiere evitar excesos en el esfuerzo porque pueden ser peligrosos: “una manera de detectarlos es cuando se presentan dolores musculares instantáneos”, indicó el especialista.