¿Qué es la agricultura orgánica? Conoce sus 4 principios básicos

Es un sistema de producción que te ayudará a entender la importancia del consumo consciente

569
Agricultura Orgánica
Markus Spiske en Pexels

¿Sabes qué es la agricultura orgánica? De acuerdo con la Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO, por sus siglas en inglés), se trata de un sistema de producción que consiste en utilizar al máximo los recursos del campo, dándole énfasis a la fertilidad del suelo y a la actividad biológica y, al mismo tiempo, minimizar el uso de los recursos no renovables, sin utilizar fertilizantes y plaguicidas sintéticos para proteger el medio ambiente y la salud humana.

4 principios de la agricultura orgánica

Estos son los principios básicos de la agricultura orgánica de acuerdo con Aires de Campo, empresa dedicada a la comercialización y distribución de alimentos orgánicos en México.

1. Salud

Promover la salud del suelo, la salud vegetal y animal, así como la del planeta y de todas las personas.

2. Equidad

Se relaciona con la generación de empleo en el campo, en la cual trata de propiciar el empoderamiento femenino, el comercio justo y el desarrollo comunitario.

3. Sustentabilidad

La agricultura orgánica debe basarse en sistemas y ciclos de vida ecológicos, trabajar con ellos, ajustarse a ellos y ayudar a preservarlos.

4. Precaución

Existen herramientas para eficientar la producción, tales como la nanotecnología, los transgénicos y plaguicidas que, de acuerdo con especialistas, no se sabe a ciencia cierta el impacto a futuro que pueden tener en el ser humano y en el medio ambiente, por lo que la producción orgánica prefiere evitarlos.

¿Eres consciente de lo que consumes y del impacto que esto genera?

De acuerdo con Guadalupe Latapí, fundadora de Aires de Campo, “al hablar de consumo consciente, nos referimos a que todo aquello que se entienda como acto de consumo genera un impacto. Si bien, en donde más podemos notar este impacto es en nuestro cuerpo o en nuestro día a día, hay todo un universo al que también estamos afectando, ya sea de forma positiva o negativa”.

Para la experta, entender el consumo consciente puede lograrse a través de 3 ejes que, a su vez, generan un conjunto de sistemas sustentables:

1. Salud personal (Somos lo que comemos)

Generar conciencia acerca de tener una alimentación balanceada y sana, respetando el medio ambiente y teniendo una relación equilibrada con él.

2. Salud social (Relaciones justas entre el hombre y la naturaleza)

Generar una fuente de empleo y crecimiento de pequeños productores, al propiciar el desarrollo económico de las comunidades mexicanas bajo un esquema de comercio justo.

3. Salud planetaria (Regresarle a la naturaleza un poco de lo que nos ha brindado)

Cuidar y respetar los recursos naturales y el medio ambiente, fomentando la conservación de la biodiversidad y asegurando la productividad agropecuaria a largo plazo, a través de prácticas biológicamente efectivas.

“Si producimos de manera orgánica, ayudamos a salvaguardar la salud planetaria, rescatando nuestros suelos, preservando nuestros ecosistemas y su biodiversidad, y asegurando la calidad de vida de nuestros animales”, asegura Latapí.