Inicio Salud ¡No consumas durazno! Cofepris advierte posible brote de salmonela

¡No consumas durazno! Cofepris advierte posible brote de salmonela

En Estados Unidos se reportó un brote de 78 casos de salmonelosis por consumir duraznos distribuidos desde la Central de Abasto de CdMx

¡No consumas durazno! Cofepris advierte posible brote de salmonela
Pixabay en Pexels

¡No consumas durazno! Al menos no de la marca Prima Wawona ya que, de acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), hace unos días se reportó un posible brote de salmonela en duraznos de esa marca, los cuales son comercializados y distribuidos desde la Central de Abasto de la ciudad de México.

La Cofepris fue notificada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), sobre la investigación de un brote de infecciones por Salmonella Enteritidis, asociado al consumo de duraznos de Wawona Packing Company LLC, empresa que, después de enterarse de la alerta, retiró voluntariamente sus productos del mercado por posible contaminación.

Duraznos orgánicos retirados del mercado

A través de un comunicado dirigido a la Central de Abasto, la Cofepris pidió suspender la venta de estos duraznos Wawona, además solicitó la difusión de esta información al interior de la Central de Abasto para suspender la venta de este producto, así como dar aviso a la lista de distribuidores a las que fue vendido.

Así Mismo, la Central de Abasto deberá informar a la Cofepris los datos de los compradores con la finalidad de que la autoridad sanitaria realice las acciones competentes.

Los productos retirados del mercado fueron los duraznos orgánicos y convencionales en bolsas de la marca Wawona o Wawona Organic, así como los que se vendieron a granel desde el 1 de junio hasta el 3 de agosto. También los que fueron envasados y distribuidos hasta el 19 de agosto.

Dichos productos fueron distribuidos a nuestro país a través de las empresas A & T Trading Company LLC, Comercializadora México-Americana S. de R.L. de C.V., Acumen Fruit SA de CV, GYS Marketing y Sun Fresh Internacional LLC.

Te puede interesar: ¿Qué es la agricultura orgánica? Conoce sus 4 principios básicos

México, aún sin reportes de casos de salmonelosis

De acuerdo con la FDA, en Estados Unidos se reportó un brote de 78 casos de salmonelosis, en 12 estados, y aunque hasta el momento no hay reporte de casos de salmonelosis asociados al consumo de durazno en México, la Comisión en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), busca ubicar los duraznos asociados a la empresa Prima Wawona o Wawona Packing Company LLC, que posiblemente se distribuyeron en la Central de Abasto, de la Ciudad de México, y en tiendas afiliadas a la ANTAD.

Así que no hay que confiarse y de preferencia evitemos el consumo de esta marca de durazno, hasta que las autoridades indiquen lo contrario.



Salir de la versión móvil