¿Fumar aumenta gravedad en pacientes por Covid-19?

Los órganos que afecta el cigarrillo son más vulnerables ante el nuevo coronavirus

226
Fumar y Covid-19
Pexels

Los expertos del hospital estadounidense Cedars-Sinai explican que fumar podría representar mayor riesgo de hospitalización para las personas que contraen SARS-CoV-2, sin embargo aún no hay pruebas definitivas que lleguen argumentar esta hipótesis.

Pero los especialistas han notado que las enfermedades que se desarrollan por fumar afectan órganos como los pulmones, corazón y sistema vascular, que son particularmente más vulnerables cuando una persona se infecta.

“Los fumadores a menudo ya presentan problemas graves de salud cardíaca y pulmonar. Agregar Covid-19 a esta mezcla, es probable tener un paciente muy enfermo; simplemente no tienen las reservas fisiológicas para hacer frente al ataque inflamatorio masivo provocado por el coronavirus”, reporta Joseph E. Ebinger, cardiólogo del Smidt Heart Institute en el Cedars-Sinai, Los Ángeles.

Hasta ahora los investigadores no han encontrado una relación de causa y efecto entre fumar y un riesgo elevado de contraer este padecimiento que enfrentamos a nivel global. Pero aquellos que utilizan el cigarro electrónico tienen problemas pulmonares que los hace más propensos a contraer gripe, neumonía o bronquitis.

“Experimentar Covid-19 es como correr una carrera de 100 metros, para los fumadores es como cargar sacos de arena mientras intentan terminar la carrera”, dijo Ebinger.

Es momento de dejar de fumar

Por su parte Zab Mosenifar, neumólogo de Cedars-Sinai, comenta que fumar produce niveles más altos de receptores ACE2, es decir, una proteína que se encuentra en la superficie de las células pulmonares que facilitan una invasión viral.

“El virus que causa Covid-19 puede ingresar a los pulmones y normalmente ser destruido por las células epiteliales protectoras. Pero en las personas que fuman, el virus puede adherirse a todos esos receptores ACE2 adicionales. Esto permite que el virus destruya las células pulmonares sanas y luego se multiplique rápidamente en el paciente”, afirma el doctor Mosenifar.

Los expertos aseguran que es el momento adecuado para dejar de fumar definitivamente, porque puede ser demasiado tarde una vez que se contrae SARS-CoV-2. Pero a mitad de una pandemia, romper con este mal hábito es inimaginable debido a los factores estresantes que provoca esta crisis de salud global.

“Durante la pandemia actual, la barrera para dejar de fumar para la mayoría de mis pacientes ha sido el estrés adicional, la ansiedad y la incertidumbre que se alivian con fumar o vapear”, dijo la Farmacéutica clínica Ndinda Domingos, experta en el programa para dejar de fumar en Cedars-Sinai.

Domingos recomienda a sus pacientes dejar de fumar gradualmente, sin hacerlo abruptamente. Pero si se recae, no hay por qué desanimarse, al contrario, hay que empezar de nuevo hasta lograr el cambio y llegar al objetivo.