¿Cómo construir la resiliencia en momentos críticos?

Especialistas aseguran que es primordial conservar el sentido comunitario en situaciones de crisis

271
Resiliencia momentos críticos
Kelly Lacy en Pexels

¿Es posible superar escenarios oscuros, desastrosos y tristes? ¿Cómo construir la resiliencia en momentos críticos? De acuerdo con Karla Salazar Serna y Kenya Sánchez Zepeda, académicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en momentos en que sufrimos demasiada ansiedad por situaciones de crisis, es primordial preservar las relaciones humanas, mantener la cohesión social y el sentido comunitario.

¿Cómo superarnos después de una tragedia?

Salazar Serna, especialista del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM), quien desarrolla la línea de investigación “Mujeres con familiares desaparecidos y las posibilidades de vivir procesos resilientes”, comentó que la pérdida de un ser querido es una situación compleja y que también se debe de abordar desde el ámbito de las ciencias sociales.

“Nos hemos enfocado a indagar sobre el problema y los aspectos adversos, pero pocas veces hemos mirado las fortalezas, las formas en que las personas logran su desarrollo después de una tragedia”, indicó la académica, quien también aseguró que generar incidencia en momentos difíciles -como los que estamos pasando- no es sencillo, pero es posible.

Nuevas tecnologías para lograr acompañamiento

Por su parte, Sánchez Zepeda, especialista de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), explicó que hoy en día, en situaciones de crisis, son de gran utilidad las nuevas tecnologías de comunicación para lograr un adecuado acompañamiento emocional y psicológico.

“En situaciones como estas, aunado al panorama de la pandemia, mucha gente que no estaba familiarizada con las herramientas tecnológicas como Zoom, aprendieron a usarlas para acompañarse virtualmente ante duelos, incluso en buenos momentos”, comentó.

Así mismo, destacó que junto con otros académicos ha desarrollado experiencias sobre el acompañamiento virtual a familias a través de un chat por WhatsApp, denominado “Escucha vecina”, mediante el cual apoyan con información de temas de interés general y algunos servicios de gestoría, entre otros rubros.

Resiliencia como mecanismo comunitario

Sánchez Zepeda consideró que, en un país con niveles de desigualdad como México, la población ha vivido la pandemia desde diversas aristas, por lo que aseguró que es importante la construcción de resiliencia como un mecanismo comunitario.

Además, para la especialista de la ENTS, es importante volver a tejer procesos de solidaridad y entendimiento comunitario, así como ofrecer terapia psicocorporal para las emociones, ya que “es una forma de mostrar a las familias cómo a través del movimiento, el baile y las técnicas de respiración, pueden realizar trabajo emocional”, indicó la especialista.