Ante el incremento de contagios y fallecimientos a causa de COVID-19, una provincia de Turquía impuso varias multas a quienes no llevaban el cubrebocas en lugares públicos, la cuales incluyeron la lectura de 10 libros.
Se trata de la provincia de Sakarya, la cual al igual que el resto de las 80 provincias que integran Turquía iniciarán el endurecimiento de las medidas de distanciamiento social, al margen del incremento de casos de contagios y muertes.
Este fenómeno ya está preocupando a las autoridades europeas quienes poco a poco restringen más las medidas de la nueva normalidad ante lo que parece ser la segunda ola de la pandemia de COVID-19.
Kerem bize hiç pas vermedi ama maskesini takmayı ihmal etmiyor…
😷 Maske korur…
Sağlığımız, eşimiz, dostumuz, akrabalarımız, sevdiklerimiz ve şehrimiz için maske takmayı ihmal etmeyelim… pic.twitter.com/9BGspi5ChB
— Çetin Oktay Kaldırım (@valicetinoktay) September 11, 2020
Una multa de 10 libros
De acuerdo con el reporte de la agencia EFE, este viernes el gobernador de Sakarya, Cetin Oktay Yildrim, anunció que se multaron a las primeras 65 personas que no respetaron el uso de cubrebocas en lugares públicos.
Como parte de la multa, los infractores deberán pasar tres días de cuarentena obligatoria, pagar una multa de 900 liras (cerca de 120 dólares) y la lectura de 10 libros, aunque no se especificaron qué obras.
Multas como éstas seguirán ocurriendo ya que las medidas se aplicarán en las 81 provincias de Turquía, país que tiene una media oficial de mil 500 casos diarios, aunque se estima que la cifra es 10 veces mayor.
Her koşulda kitap okumak ve bilinçli olmak kıymetlidir…
Aldığımız karantina tedbirlerine uyup evlerinde kalan vatandaşlarımızı kitapla ödüllendiriyor, kitap okumalarını teşvik ediyor, kitaplarını evlerine ulaştırıyoruz…
Lütfen tedbir ve kurallara titizlikle riayet edelim… pic.twitter.com/kXtcZIpH4b
— Çetin Oktay Kaldırım (@valicetinoktay) September 11, 2020
Se triplican los casos
Europa fue la segunda región en acabar con el distanciamiento social y reanudar actividades dentro del marco de la nueva normalidad, y ya está viendo las consecuencias de una reapertura rápida si no se toman las medidas de prevención adecuadas.
En el caso de Turquía, el rebrote de casos se traduce a una media de 60 muertos, cuando en semanas anteriores la cifra apenas y llegaba a 20. Al respecto, el Colegio de Médicos de ese país afirmó que están “en el segundo pico de la primera ola”.
Pese a ello, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, informó que el regreso a clases será gradual, iniciando este 21 de septiembre con cursos preescolares y de primaria, luego de tres semanas de cursos en línea.
Con información de Europa Press