Doomscrolling o por qué no dejas de ver noticias negativas

Si eres adicto a las noticias negativas, cuidado, dañarás tu salud mental.

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Doomscrolling o por qué no dejas de ver noticias negativas
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Si eres de las personas que no deja de scrollear la pantalla en busca de noticias negativas relacionadas con la COVID-19, probablemente seas uno de los millones de personas que actualmente padecen doomscrolling.

El diccionario Mariam-Webster define el doomscrolling como esa necesidad por consumir y consumir sólo noticias negativas, pese al impacto que esto puede traer a la salud mental de las personas.

Aunque la pandemia de COVID-19 obligó a casi todos a estar pendientes de las noticias, lo cierto es que si no eres periodista el monitoreo de noticias negativas no es ni necesario ni beneficioso para la salud.

No es nada nuevo

El diccionario Merriam-Webster aclara que el doomscrolling no es nuevo, pero sin duda tuvo un repunte con la pandemia mundial por dos factores: las actualizaciones de la crisis sanitaria se dan diario y hay que pasar mucho tiempo en casa.

Ken Yeager, psiquiatra del Centro Médico de Wexner de la Universidad Estatal de Ohio, explicó que este fenómeno responde a un proceso de evolución: entre más informados estemos de un asunto que nos puede hacer daño, más preparados nos sentimos para enfrentarlo. El problema es que el exceso de noticias negativas no es necesario para evitar los peligros y sólo daña nuestra salud mental.

“La personas tienen una pregunta, quieren una respuesta, y asumen que al tenerla los harán sentirlos mejor. Sigues bajando y bajando. Muchos piensan que será útil, pero terminan sintiéndose peores”, agregó para la revista Health Thea Gallagher, directora clínica del Centro para el Tratamiento y Estudio de la Ansiedad de la Escuela de Medicina Perlman de la Universidad de Pensilvania.

Cómo combatirla

Lo primero que debes hacer para acabar con el doomscrolling es reconocer que tienes un problema. ¿Cómo saberlo? Sólo debes contestar la pregunta: ¿cómo te sientes después de leer tantas y tantas noticias? ¿En verdad es necesario esa cantidad de consumo de información?

Como tip práctico contra el doomscrolling lo recomendable es dedicar únicamente 15 minutos para buscar información negativa en redes sociales o limitarte a conseguir información en medios masivos de comunicación.

También se recomienda plantear qué información sí necesitas y cuál en estos momentos sale sobrando. Si bien es importante conocer la fase actual de la emergencia y las medidas a tomar por ello, si no tienes hijos –por ejemplo- enterarte a profundidad sobre el regreso a clases es innecesario.

Con información de Health

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