Dientes rotos por estrés, la otra “pandemia” que trajo la COVID-19

Apretar los dientes es la respuesta del cuerpo al estrés.

278
Dientes rotos por estrés, la otra pandemia que trajo la COVID-19
Pixabay

Otra “pandemia” vino acompañada de la COVID-19 y está relacionada directamente a la salud mental y el estrés que provoca esta crisis sanitaria, y el cual se manifiesta en muchas formas, entre ellas con dientes rotos.

Sí, así como lo leíste: un fenómeno que los dentistas comienzan a notar cada vez más son los pacientes que acuden por dolores en la mandíbula, sensibilidad y dientes rotos, todos estos consecuencias de un estrés excesivo.

Al estar en un estado de alerta constante, más la mala postura que muchos adoptaron al tratar de trabajar en casa, provoca que cerremos y apretemos los dientes hasta hacerlos rechinar, y aunque parezca ilógico, la mayoría de los pacientes que sufre este mal no se da cuenta que está apretando la boca con fuerza hasta que siente un fuerte dolor en la mandíbula.

Un aumento de casos

En un artículo para The New York Times, la prostodoncista Tammy Chen, explicó que ha atendido más casos de dientes rotos en la última semana que en el último año, todos adjudicados al estrés que provoca la pandemia mundial, la crisis financiera y la cuarentena que no permite realizar muchas actividades.

“Cuando reabrí mi consulta, a inicios de junio, las fracturas comenzaron a aparecer: al menos una al día, todos los días que he estado en el consultorio. En promedio, veo de tres a cuatro; los días malos son más de seis fracturas”, escribió la especialista

Apretar los dientes es sólo una forma en la que nuestro cuerpo responde al estrés. Piensa que es tu cuerpo preparándose para una pelea: aprietas los puños y los dientes, sólo que esto los haces de manera inconsciente, incluso cuando estás dormido.

Remedios contra dientes rotos

Hay varios factores que influyen en este tipo de lesiones, siendo el estrés la principal. Por ello, procura dedicarte un tiempo a desahogarte o externar tus preocupaciones (sobre todo antes de dormir), para relajarte y alejarte de las noticias de COVID-19 por un rato.

Por supuesto, también es bueno probar técnicas de meditación y relajación para el transcurso del día (aquí puedes encontrar más formas de liberarte del estrés que provoca la pandemia).

Asimismo, no olvides tomar descansos y caminar dentro de tu casa o departamento, aunque sea pequeño, pero que te mantenga un poco activo. También puedes acostarte, estirarte y mover tus extremidades “como un pez” para ayudar a tu espalda.

Otro factor para evitar los dientes rotos es mantener una buena postura cuando se trabaja ya que los nervios del cuello y los músculos de los hombros conducen a la articulación temporomandibular, la cual conecta la mandíbula con el cráneo. Es importante evitar posturas que doblen tu espalda como una C.

Con información de The New York Times