Inicio Salud ¿Por qué es importante el consumo de probióticos?

¿Por qué es importante el consumo de probióticos?

Los lactobacilos son necesarios para una buena nutrición.

¿Por qué es importante el consumo de probióticos?
Anna Shvets / Pexels

Microorganismos como los probióticos son clave para el buen desarrollo y funcionamiento del cuerpo ya que cumplen con una de las funciones más importantes del organismo: la ingesta de micronutrientes contenidos en los alimentos.

Pero, ¿qué son los probióticos? La definición más sencilla es que son un tipo de lactobacilos, bacterias que ayudan al intestino a cumplir su función, principalmente protegerlo de otras bacterias que provocan infecciones y enfermedades como diarreas.

El consumo de probióticos es importante en cualquier momento de la vida, pero en la infancia es clave ya que ayudan a formar una flora intestinal sana y, por tanto, un proceso de nutrición adecuado.

¿Cómo operan?

Los probióticos llegan al cuerpo a través de la leche materna. En los días subsecuentes al nacimiento, estos lactobacilos colonizan la pared intestinal, donde se conjugan diferentes tipos de bacterias “buenas” que se encargan del proceso de nutrición.

De acuerdo con la nutrióloga Ana María Gutiérrez Goutréz, mantener un equilibrio entre las bacterias que coexisten en la flora intestinal es fundamental para que se puedan metabolizar los nutrientes que se consumen a diario.

En un artículo publicado en El Heraldo de México, la especialista explicó que el estrés y los malos hábitos alimenticios afectan directamente a las bacterias de la flora intestinal, por lo que se reducen las defensas y se es más propenso a padecer enfermedades gastrointestinales.

¿Dónde consumo probióticos?

Hay distintas formas de consumir los probióticos que necesitas. De hecho, en el mercado existen varias bebidas ricas en lactobacilos, ideales para dárselo a los niños en sus primeros años tras dejar la leche materna (hay uno muy famoso que empieza con Y).

Alimentos como el el kéfir, el yogurt y el queso también son una buena fuente de probióticos, aunque cabe señalar que entre más azúcar contengan estos alimentos, se pierden más lactobacilos así que revisa la etiqueta antes de consumir.

Toma en cuenta que la idea es mantener una dieta equilibrada, pues el consumo excesivo de probióticos también afecta la flora intestinal al afectar el equilibrio bacteriano del intestino.

Con información de El Heraldo de México



Salir de la versión móvil