Mielitis transversa, la enfermedad que detuvo la vacuna de AstraZeneca

El paciente se encontraría estable y fuera de peligro.

1101
Mielitis transversa, la enfermedad que detuvo la vacuna de AstraZeneca
Pexels

Este miércoles el mundo recibió una noticia dura: se suspendieron las pruebas de la vacuna que desarrollan AstraZeneca y la Universidad de Oxford luego de que un paciente aparentemente tuvo una reacción adversa y desarrolló mielitis transversa.

El diagnóstico de mielitis transversa no ha sido confirmado por las instituciones involucradas, pero fue confirmado por una fuente interna consultada por la agencia EFE, quien agregó que el paciente aparentemente estaría estable y fuera de peligro.

Las autoridades sanitarias británicas afirmaron que suspender las pruebas de los ensayos clínicos de la Fase 3 es algo común en el proceso de desarrollo de una vacuna, por lo que pidió mantener la calma y esperar los resultados del diagnóstico del paciente.

¿Qué es la mielitis transversa?

La mielitis transversa es un trastorno neurológico asociadas a infecciones virales que afecta principalmente la médula espinal. Esta parte del cuerpo se inflama y daña la melina, la cual cubre las células del sistema nervioso.

Algunos de los síntomas son dolor en la zona lumbar, debilidad muscular, problemas sensoriales en los pies y, en casos muy graves, puede llevar hasta la parálisis, retención urinaria o pérdida del control intestinal. Aunque algunos pacientes se recuperan, la mayoría sólo lo hace de manera parcial y persisten algunas molestias.

Según la información de EFE, la mielitis transversa se puede desarrollar como una reacción a la sífilis, el sarampión y a las vacunas contra la varicela y la rabia.

¿Quién es el paciente?

Por ahora se desconoce tanto la identidad como el estado de salud del paciente, pero se sabe que era uno de los participantes en la fase 2/3 de la vacuna de AstraZeneca. Luego de su aplicación, se le detectó la mielitis transversa.

Por ahora, los investigadores analizan si la aparición de la mielitis transversa fue previa a la aplicación de la vacuna o de verdad fue consecuencia del fármaco. Independientemente de ello, el ministro de Salud de Reino Unido, Matt Hancock, afirmó que esto no los obliga a iniciar desde cero pues son procesos comunes en la fabricación de una vacuna.

Con información de EFE