Inicio Salud ¿Cómo el coronavirus afecta al cerebro?

¿Cómo el coronavirus afecta al cerebro?

coronavirus cerebro
Pixabay

Los descubrimientos alrededor del coronavirus no se detienen. La información preliminar cuando el virus comenzó a expandirse a lo largo del mundo ha cambiado mucho gracias a investigaciones que han actualizado su forma de contagio así como los efectos en el ser humano.

En un principio se decía que el virus no podía transmitirse por aire, sin embargo, meses después un estudio arrojó que sí era posible y por lo tanto era muy riesgoso convivir en espacios cerrados. Lo mismo ha sucedido con las secuelas de la enfermedad en la que se informó que los síntomas serían diferentes en cada persona.

Aunque el coronavirus ataca principalmente los pulmones, también afecta al corazón, los riñones e hígado. Sin embargo, no se había comprobado exactamente cuáles eran los daños provocados en el cerebro. Los expertos comenzaron los estudios por los síntomas que gran porcentaje de los contagiados presentaban como dolores de cabeza, confusión y delirio.

Meses después un nuevo estudio revelado por New York Times, muestra que el coronavirus invade las células cerebrales y hace copias de sí mismas. Además, el virus roba oxígeno que afecta las células cercanas.

Aún no se sabe las causas por las cuales algunas personas se ven afectadas de esta manera y otras no, ni cómo es que el virus puede entrar al cerebro, sin embargo, una vez adentro puede ser letal. “Realmente no habíamos visto mucha evidencia de que el virus pudiera infectar el cerebro, aunque sabíamos que era una posibilidad potencial”, dijo el Dr. Michael Zandi, neurólogo consultor del Hospital Nacional de Neurología y Neurocirugía de Gran Bretaña para NYT.

Hasta el momento se creía que el síntoma más riesgo del coronavirus era la dificultad para respirar,sin embargo este nuevo descubrimiento podría ser una de las consecuencias más letales del virus. El estudio aún no tiene una publicación oficial, pero NYT asegura que los expertos lo han calificado como “cuidadoso y riguroso”.



Salir de la versión móvil