Inicio Salud México recibirá 32 millones de dosis de Sputnik V en noviembre

México recibirá 32 millones de dosis de Sputnik V en noviembre

El fármaco ruso podría inmunizar a cerca del 25% de la población.

México recibirá 32 millones de dosis de Sputnik V en noviembre
CDC / Unsplash

Rusia enviará a México 32 millones de dosis de su vacuna contra la COVID-19, Sputnik V, anunció el Fondo Ruso de Inversión Directa (RFPI) este miércoles, el mismo día que inician los ensayos clínicos de la fase 3 de este fármaco.

El acuerdo para dotar de Sputnik V que podría abarcar el 25% de la población mexicana se anunció un día después de que AstraZeneca y la Universidad de Oxford anunciaron que tuvieron que suspender las pruebas de la vacuna por efectos adversos en un paciente.

Se espera que el primer cargamento con Sputnik V llegue a nuestro país en noviembre de 2020, luego de que tenga el aval de las autoridades de la Comisión Federal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Twitter: @CDCespanol

Una vacuna segura y eficaz

A través de un comunicado de prensa difundido por la agencia de noticias rusa Sputnik, será la farmacéutica Landsteiner Scientific la que se encargará de la venta y distribución de la vacuna rusa en territorio mexicano.

De acuerdo con el boletín oficial, será hasta noviembre cuando la Sputnik V llegué a nuestro país, aunque no se especificó si el plazo podría cambiar si también se suspenden los ensayos clínicos de la fase 3.

A pesar del escepticismo que genera el fármaco ruso a las autoridades médicas (incluida la Organización Mundial de la Salud), la RFPI asegura que la eficacia de Sputnik V la respaldan 75 publicaciones internacionales y 250 estudios clínicos.

¿Qué vacuna se elegirá?

Al margen de la suspensión de las pruebas de la vacuna de AstraZeneca, el gobierno federal aseguró que esto es normal en el proceso de creación de una vacuna y no modificaron las planeaciones previamente informadas.

En la conferencia mañanera de este miércoles, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó que será el próximo mes o en noviembre cuando se decida qué vacuna se usará en nuestro país.

Por ahora, todo parece indicar que las pruebas de la Sputnik V entre 500 y mil mexicanos sigue en pie y podría iniciar el próximo mes.



Salir de la versión móvil