Inicio Salud Uso excesivo de redes sociales provoca ansiedad

Uso excesivo de redes sociales provoca ansiedad

La interacción propia de cada red social abona a provocar ansiedad.

Uso excesivo de redes sociales provoca ansiedad
Pixabay

Si eres de los que encontró en TikTok una forma de pasar la cuarentena, te sugerimos replantearte este hábito ya que varios estudios señalan que el uso excesivo de redes sociales provoca ansiedad, cuando tenemos suficiente con el estrés que nos provoca la pandemia.

Estudios recientes encontraron una relación directa entre el uso de varias redes sociales y el uso prolongado de las mismas, con la propensión a tener ansiedad, depresión o incluso dificultad para concentrarse.

Aunque el estudio se realizó entre adolescentes y niños, los resultados dan los indicios suficientes para creer que el uso excesivo de redes sociales también provoca ansiedad en adultos.

Más de 7 redes sociales

De acuerdo con un estudio realizado por el Centro de Investigación de Medios, Tecnología y Salud de la Universidad de Pittsburg, las personas que tienen entre siete y 11 redes sociales son tres veces más propensas a padecer ansiedad o depresión que aquellos que tienen pocas cuentas.

El estudio publicado en abril en la revista Computers in human behavior se realizó entre mil 787 jóvenes de entre 19 y 32 años, quienes respondieron un cuestionaron sobre el uso de las plataformas más populares (entre ellas, Facebook, Twitter, YouTube, Linkedin, Instagram).

Con base en los resultados, los investigadores concluyeron que aquellas personas con ansiedad y depresión tienden a ser más activas en redes sociales buscando cierta aprobación, pero la naturaleza misma de las plataformas provoca muchas veces un efecto nocivo.

Las razones de la ansiedad

El autor de la investigación, el médico Brian A. Primack, afirmó que algunas de las causas que explican la relación entre redes sociales y la ansiedad son las “reglas no escritas” de las redes sociales (desde el lenguaje hasta convenciones culturales) y su cualidad multitarea (la facilidad para cambiar de plataforma), un elemento que los investigadores asocian a un pobre desarrollo cognitivo y una mala salud mental.

Las investigaciones sobre redes sociales y ansiedad se dan como parte de un programa que busca concientizar a los jóvenes sobre el uso excesivo de redes sociales y crear soluciones personalizadas para quienes padecen estos trastornos.

“Entender la forma en la que la gente usa sus redes sociales y su experiencia dentro de las plataformas, así como los tipos específicos de depresión y ansiedad que tienen los internautas, son los pasos críticos siguientes. Queremos que esta investigación ayude a diseñar e implementar intervenciones públicas educativas lo más personalizadas posibles”, declaró César G. Escobar-Viera, otro de los investigadores.



Salir de la versión móvil