¿Cómo saber cuánto es beber demasiado?

Algunos mitos y verdades sobre el exceso de alcohol.

44
beber demasiado
Pixabay

¿Qué tanto es beber demasiado? ¿Con quién o con qué te comparas? Curiosamente “aguantar” mucho o poco antes de ponerse borracho suele ser una virtud o una cuestión de vergüenza. Sin embargo, el efecto del alcohol en nuestro cuerpo depende de muchos factores, por lo que hacer ciertas comparaciones con tus amigos puede resultar un tanto ilógico. Aunque, Medline, sí a definido ciertos rangos para saber cuánto alcohol ingerido puede considerarse moderado según algunos factores.

Medline es el sitio de servicio de la biblioteca de medicina más grande del mundo, National Library Medicine. Así que no te preocupes, es una guía confiable sobre tu consumo de alcohol.

Según este sitio especializado en medicina, los principales factores al considerar la ingesta de alcohol en el cuerpo es cuánto bebiste, a qué velocidad, tu sexo, alimentación, estado físico y hasta los antecedentes familiares. Sin embargo, considera que un “consumo moderado” para mujeres es de máximo 1 trago al día y para los hombres 2 tragos al día.

Lo que se considera como “trago estándar” es aquella que contiene 14 de gramos de alcohol puro. Por ejemplo, una cerveza contiene aproximadamente 5% de alcohol puro, mientras que el vino contiene entre 12 y 15%. Por lo tanto, se puede considerar un consumo moderado si 350 ml de cerveza diaria, 150 mL de vino o 45 mL de licor fuerte.

Ahora ya sabes que no tiene que ver con qué tanta frecuencia te emborrachas, sino con la cantidad de alcohol que ingiere tu cuerpo, la velocidad y tus características. Podrías nunca haber tomado una sola cerveza, pero si consumes alcohol de una manera excesiva que supere el trabajo que tu hígado pueda llevar a cabo, puedes sufrir un coma respiratorio y por ende la muerte. ¡Piénsalo antes de beber demasiado!

VIBEtv