Inicio Salud 5 tips para vencer la ansiedad

5 tips para vencer la ansiedad

Sigue estos consejos que te ayudarán a mantener tu mente sin estrés, depresión y ansiedad

5 tips para vencer la ansiedad
David Garrison en Pexels

Sentir ansiedad de modo ocasional es parte de la vida cotidiana, sin embargo, es importante diferenciar cuando se trata de un trastorno más complicado que pueda perjudicar tu salud mental y emocional. Te compartimos 5 tips para vencer la ansiedad.

¿Cómo saber si tienes ansiedad?

De acuerdo con especialistas de la Clínica Mayo, las personas que sufren trastornos de ansiedad con frecuencia tienen preocupaciones y miedos intensos, excesivos y persistentes sobre situaciones diarias, mejor conocidos como ataques de pánico. Estos son algunos signos que te ayudarán a detectar si sufres de ansiedad.

  • Nerviosismo cotidiano, agitación o tensión
  • Sensación de peligro inminente, pánico o catástrofe
  • Aumento del ritmo cardíaco
  • Respiración acelerada (hiperventilación)
  • Sudoración
  • Temblores en el cuerpo
  • Sensación de debilidad, cansancio y defensas bajas
  • Problemas para concentrarte

También puedes leer: Uso excesivo de redes sociales provoca ansiedad

5 consejos para despedirte del estrés y la ansiedad

1. Mueve tu cuerpo

Es una de las mejores maneras para canalizar la energía de la ansiedad y de paso te mantienes saludable y en buena condición física, lo cual te motivará y no te permitirá tener tiempo para sentirte ansioso. Lo que tienes que hacer es realizar rutinas de ejercicio diarias para mantener tu mente ágil y entretenida, y no le des pretextos de pensar en cosas negativas. Prueba correr, caminar, saltar la cuerda o practicar yoga.

2. Medita y respira conscientemente

Si conjugas el ejercicio con la meditación te sentirás de maravilla. Meditar te ayudará a tranquilizar tu mente, a calmar tus pensamientos acelerados y de esta manera podrás controlar mejor el estrés y la ansiedad. Existen diferentes tipos de meditación y, hoy en día, puedes encontrar una gran variedad de meditaciones guiadas por internet. Te sugerimos probar con el tipo de mindfulness o conciencia plena y la meditación que comúnmente se hace durante el yoga. Hazla en un lugar cómodo y silencioso y sé consciente de tu respiración. No sólo te ayudará a tranquilizar tu mente, también relajará los músculos de todo tu cuerpo.

3. Una mascota te hará feliz

Una de las terapias favoritas que puede ayudarte a disminuir la ansiedad es tener una mascota, ya que ofrecen compañía, amor y alegría. Puedes probar adoptando un perro o un gato, son los mejores amigos y compañeros de vida. Sólo tienes que cerciorarte de no tener alergias o bien tratarlas antes con tu médico y de brindarle todo lo necesario para que tu mascota se sienta feliz. Realizar actividades juntos, jugar con ellos, cuidarlos y pasearlos te brindará salud física, mental y emocional. Y de paso haces feliz a tu nuevo compañero. ¡No te arrepentirás!

También puedes leer: 7 consejos para hacer feliz a tu gato

4. Consiéntete con aromaterapia

No existe nada más relajante que oler esencias y aceites de plantas. Según expertos en medicina tradicional, los efectos de la aromaterapia con lavanda son altamente beneficiosos para tratar la ansiedad y otros padecimientos como el insomnio. Además, la aromaterapia puede reducir el ritmo cardíaco a corto plazo y ayuda a mejorar los problemas del sueño a largo plazo. Experimenta con diversas esencias hasta que encuentres tu favorita. ¡Será una caricia para tu cuerpo y alma!

5. Canaliza tus emociones con creatividad

De acuerdo con especialistas, realizar alguna actividad artística, al menos tres veces a la semana, te ayudará a lidiar mejor con la ansiedad, ya que es una forma de canalizar las emociones de manera creativa. Puedes probar escribiendo un cuento, un poema o un diario; aprender a tocar algún instrumento como el teclado o la guitarra; pintar algún cuadro o dibujar mándalas, que he hecho se han puesto muy de moda últimamente. ¡Anímate! Talvez encuentres un nuevo talento en ti.



Salir de la versión móvil