Sentir ansiedad de modo ocasional es parte de la vida cotidiana, sin embargo, es importante diferenciar cuando se trata de un trastorno más complicado que pueda perjudicar tu salud mental y emocional. Te compartimos 5 tips para vencer la ansiedad.
¿Cómo saber si tienes ansiedad?
De acuerdo con especialistas de la Clínica Mayo, las personas que sufren trastornos de ansiedad con frecuencia tienen preocupaciones y miedos intensos, excesivos y persistentes sobre situaciones diarias, mejor conocidos como ataques de pánico. Estos son algunos signos que te ayudarán a detectar si sufres de ansiedad.
- Nerviosismo cotidiano, agitación o tensión
- Sensación de peligro inminente, pánico o catástrofe
- Aumento del ritmo cardíaco
- Respiración acelerada (hiperventilación)
- Sudoración
- Temblores en el cuerpo
- Sensación de debilidad, cansancio y defensas bajas
- Problemas para concentrarte
También puedes leer: Uso excesivo de redes sociales provoca ansiedad
5 consejos para despedirte del estrés y la ansiedad
1. Mueve tu cuerpo
Es una de las mejores maneras para canalizar la energía de la ansiedad y de paso te mantienes saludable y en buena condición física, lo cual te motivará y no te permitirá tener tiempo para sentirte ansioso. Lo que tienes que hacer es realizar rutinas de ejercicio diarias para mantener tu mente ágil y entretenida, y no le des pretextos de pensar en cosas negativas. Prueba correr, caminar, saltar la cuerda o practicar yoga.
2. Medita y respira conscientemente
Si conjugas el ejercicio con la meditación te sentirás de maravilla. Meditar te ayudará a tranquilizar tu mente, a calmar tus pensamientos acelerados y de esta manera podrás controlar mejor el estrés y la ansiedad. Existen diferentes tipos de meditación y, hoy en día, puedes encontrar una gran variedad de meditaciones guiadas por internet. Te sugerimos probar con el tipo de mindfulness o conciencia plena y la meditación que comúnmente se hace durante el yoga. Hazla en un lugar cómodo y silencioso y sé consciente de tu respiración. No sólo te ayudará a tranquilizar tu mente, también relajará los músculos de todo tu cuerpo.
3. Una mascota te hará feliz
Una de las terapias favoritas que puede ayudarte a disminuir la ansiedad es tener una mascota, ya que ofrecen compañía, amor y alegría. Puedes probar adoptando un perro o un gato, son los mejores amigos y compañeros de vida. Sólo tienes que cerciorarte de no tener alergias o bien tratarlas antes con tu médico y de brindarle todo lo necesario para que tu mascota se sienta feliz. Realizar actividades juntos, jugar con ellos, cuidarlos y pasearlos te brindará salud física, mental y emocional. Y de paso haces feliz a tu nuevo compañero. ¡No te arrepentirás!
También puedes leer: 7 consejos para hacer feliz a tu gato
4. Consiéntete con aromaterapia
No existe nada más relajante que oler esencias y aceites de plantas. Según expertos en medicina tradicional, los efectos de la aromaterapia con lavanda son altamente beneficiosos para tratar la ansiedad y otros padecimientos como el insomnio. Además, la aromaterapia puede reducir el ritmo cardíaco a corto plazo y ayuda a mejorar los problemas del sueño a largo plazo. Experimenta con diversas esencias hasta que encuentres tu favorita. ¡Será una caricia para tu cuerpo y alma!
5. Canaliza tus emociones con creatividad
De acuerdo con especialistas, realizar alguna actividad artística, al menos tres veces a la semana, te ayudará a lidiar mejor con la ansiedad, ya que es una forma de canalizar las emociones de manera creativa. Puedes probar escribiendo un cuento, un poema o un diario; aprender a tocar algún instrumento como el teclado o la guitarra; pintar algún cuadro o dibujar mándalas, que he hecho se han puesto muy de moda últimamente. ¡Anímate! Talvez encuentres un nuevo talento en ti.