¿Vampiros energéticos en el hogar?

Durante el confinamiento el uso de aparatos eléctricos aumentó considerablemente

308
Consumo de luz en el hogar
Pixabay

Llegó el momento de ahorrar en tu consumo de luz, porque durante este aislamiento aumentó del 20 al 30% en los hogares mexicanos, de acuerdo con el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE).

Esto se debe a las horas de home office, al seguimiento de las clases desde el hogar y el incremento en el uso de equipos electrodomésticos. ¿Pero cuáles encabezan la lista como depredadores energéticos?

Históricamente el puesto número uno se lo llevan los refrigeradores y aires acondicionados, pero su consumo excesivo dentro del hogar se debe no solo al tiempo prolongado de uso, sino también a la cantidad de potencia que se requieren.

Otros aparatos que necesitan mayor cantidad de luz, por convertir la electricidad en calor, son los tostadores y las planchas. Sin embargo, en el hogar tenemos devoradores silenciosos que consumen pasivamente la electricidad, conocidos popularmente como “vampiros”, porque al estar apagados continúan absorbiendo luz y son el Home Theater, DVD, Blu-Ray, minicomponentes, hornos de microondas, consolas de videojuegos, televisores y sus decodificadores.

Practica la eficiencia energética en tu hogar

Pero no te preocupes, porque la Procuraduría Federal de Consumidor (PROFECO) te da un par de consejos sencillos para identificar a estos “chupa” energía en el hogar. Primero desconecta todo, principalmente aparatos con foquitos encendidos o aquellos que marcan el horario u otros mensajes.

Revisar la instalación eléctrica del hogar; si no usas los aparatos, entonces quita del interruptor; intenta dar mantenimiento preventivo y correctivo; aprovechar la iluminación natural; ubicar los aires acondicionados en lugares frescos y compra aparatos certificados como ahorradores.

Recuerda la importancia de ahorrar energía, hay que ser conscientes sobre su uso en el hogar al crear hábitos. Además hay que considerar un consumo responsable al adquirir tecnologías más eficientes y crear conciencia en que tienen un impacto en el calentamiento global y el cambio climático.