El mundo debe prepararse para otra pandemia: OMS

Las autoridades sanitarias no dieron pronósticos esperanzadores para el futuro.

298
El mundo debe prepararse para otra pandemia: OMS
Mick de Paola / Unsplash

Cuando el mundo parecía regresar poco a poco a la normalidad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) acabó con las esperanzas de millones al advertir que es inevitable esperar otra pandemia como la de COVID-19. De hecho, vaticinó que será la primera de muchas.

Al menos así lo declaró el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una conferencia de prensa en la que se dio a conocer el estado de la COVID-19 en el mundo (hasta este lunes, existen 27.19 millones de personas infectadas.

El representante de la OMS hizo un llamado a los gobiernos para no bajar la guardia y prepararse para futuras crisis sanitarias que, aparentemente, son inevitables.

“Son una realidad”

En su mensaje al mundo Tedros afirmó que la OMS está esperando más brotes y pandemias en lo próximos años, como ha sucedido otras veces en la historia. Por ello hizo un llamado a no reforzar las medidas y prepararse para la próxima pandemia.

“Esta no será la última pandemia. La historia nos enseña que los brotes y las pandemias son una realidad. Pero cuando llegue la próxima pandemia, el mundo debe estar preparado, más preparado que esta vez”, declaró el jefe de la OMS, de acuerdo con Reuters.

Desde la sede de la OMS en Ginebra, Tedros aseguró que los próximos brotes serán detonados por jóvenes de entre 20 y 40 años, quienes mayoritariamente son pacientes asintomáticos que propagan con facilidad el virus entre la población de riesgo.

Pandemia de COVID-19
Twitter: @OPSOMSBolivia

 

Riesgo a un rebrote

Según el reporte más reciente de la OMS, en el mundo hay 27.19 millones de pacientes con COVID-19 en el mundo y han muerto 888 mil personas por este virus que, lejos de terminar, parece recobrar fuerza debido a que no se respetan las medidas de prevención.

Tan sólo en México, uno de los países más afectados actualmente, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, advirtió que podría ocurrir un rebrote en las próximas semanas el cual duraría hasta abril del 2021, según estimaciones de las autoridades.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el rebrote podría darse en los primeros días de octubre y durar hasta enero o abril del próximo año, periodo que abarca la temporada de influenza, misma que este año podría empeorar la crisis sanitaria actual.

Con información de Reuters