Inicio Salud Covid-19 aumentará brecha de pobreza entre mujeres y hombres: ONU Mujeres

Covid-19 aumentará brecha de pobreza entre mujeres y hombres: ONU Mujeres

47 millones de mujeres y niñas caerán por debajo de la línea de pobreza, indican especialistas

Covid19BrechaMujeresHombres
Marcelo Chagas en Pexels

De acuerdo con un nuevo estudio que publicaron la Organización de las Naciones Unidas (ONU Mujeres) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la crisis por Covid‑19 aumentará brecha de pobreza entre mujeres y hombres, y crecerá dramáticamente la tasa de pobreza entre las mujeres.

Como resultado de la pandemia, unos 47 millones de mujeres y niñas caerán por debajo de la línea de pobreza, revirtiendo así décadas de progreso para erradicar la pobreza extrema. Se esperaba que la tasa de pobreza entre las mujeres disminuyera un 2,7%, entre 2019 y 2021, sin embargo, las proyecciones prevén un aumento de 9,1% debido a la pandemia y sus consecuencias.

Mujeres, afectadas en desproporción

Si bien la pandemia repercutirá en niveles de pobreza en general, las mujeres se verán afectadas en desproporción, sobre todo las mujeres en edad reproductiva, indicó el Pardee Centre for International Futures de la Universidad de Denver, institución a cargo del estudio.

Para 2021, por cada 100 hombres de 25 a 34 años de edad que viven en la pobreza extrema, habrá 118 mujeres, una brecha que se espera que aumente a 121 mujeres por cada 100 hombres de 2020 a 2030.

“Los incrementos de la pobreza extrema entre las mujeres, en particular en estas dos etapas de la vida, son una clara denuncia de las profundas deficiencias en las que hemos incurrido al construir nuestras sociedades y economías”, declaró Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres.

Empleos en mujeres corren mayor riesgo

Especialistas indican que las mujeres asumen la mayor parte de la responsabilidad de los cuidados de la familia, pero ganan menos, ahorran menos y sus empleos son mucho menos seguros:

“El empleo de las mujeres corre un 19% más de riesgo que el de los hombres. La evidencia que tenemos aquí sobre las múltiples desigualdades resulta fundamental para impulsar políticas ágiles y restauradoras que coloquen a las mujeres en el centro de la recuperación de la pandemia”, manifestó Mlambo-Ngcuka.

Los datos resumidos en el informe de ONU Mujeres “From Insights to Action: Gender Equality in the wake of COVID‑19” (Del conocimiento a la acción: la igualdad de género tras la COVID‑19), muestran que la pandemia empujará a 96 millones de personas a la pobreza extrema en 2021, de las cuales 47 millones serán mujeres y niñas.

Esto aumentará el número total de mujeres y niñas que viven en la pobreza extrema a 435 millones, con pronósticos que estiman que esta cifra no volverá a los niveles anteriores a la pandemia sino hasta 2030.

Decisión urgente para reducir la pobreza

Las mujeres soportan el mayor peso de la crisis de COVID‑19, aseveró Achim Steiner, administrador del PNUD, ya que tienen más probabilidades de perder su fuente de ingresos y menos probabilidades de tener las medidas de protección social.

“Sería posible sacar de la pobreza a más de 100 millones de mujeres y niñas si los gobiernos implementaran una estrategia integral orientada a mejorar el acceso a la educación y la planificación familiar, un salario justo y equitativo, y a la ampliación de las transferencias sociales”, indicó Steiner.



Salir de la versión móvil