¿Cómo cuidar un tatuaje? Tips básicos

Si eres nuevo en el mundo de la tinta, aquí te decimos los primeros cuidados.

461
¿Cómo cuidar un tatuaje?
Djordje Petrovic / Pexels

Si acabas de pasar por la aguja y no sabes cómo cuidar un tatuaje, aquí te decimos cuáles son las recomendaciones y precauciones que debes tomar para que la cicatrización se realice de la forma más idónea.

Recuerda que un tatuaje es una herida en la piel realizada con agujas que se encargan de inyectar tinta debajo de la dermis. Precisamente el hecho de que sea una herida abierta implica tomar ciertas consideraciones que, además, garantizarán que la tinta se plasme de manera correcta en la piel.

Toma en cuenta que, a diferencia de otras heridas, ésta no la puedes cubrir aunque sí debes cuidarla de no tocarla, ensuciarla, rozarla o mojarla (peor si es agua sucia o de lluvia).

¿Cómo cuidar un tatuaje?
Instagram: @tallerdetintaysangre

Sin más aquí te decimos cómo cuidar un tatuaje si estás en tus primeras citas con la aguja, así como una lista de cosas que debes evitar hacer mientras cicatriza tu tatuaje.

Un mes de cuidados

Aunque existen muchas guías sobre cómo cuidar un tatuaje, lo cierto es que el nivel de cuidado depende del material de la tinta, los colores usados, el tamaño del tatuaje y el lugar. Evidentemente, no es lo mismo cuidar un pequeño tatuaje en la muñeca que uno con colores en la espalda.

Sin embargo, hay ciertas cosas en común como el periodo de recuperación que puede ir de tres semanas a un mes. Algunas guías sobre cómo cuidar un tatuaje indican periodos de hasta dos semanas para tatuajes pequeños, pero lo mejor es que confirmes con tu tatuador el tiempo ideal.

Otra cosa que debes saber sobre cómo cuidar un tatuaje es que mientras esté cicatrizando no debes exponerlo al sol ni nada ya que puedes dañar la calidad de tu tatuaje o hasta contraer una infección muy fuerte.

Sin jabón e hidratado

El punto más importante sobre cómo cuidar un tatuaje es la limpieza. Ésta debe hacerse con agua tibia o fría (procura que no sea muy caliente para no irritar aún más la herida), sin que caiga directamente en el tatuaje. Seca con una toalla de papel, no de tela porque pueden tener bacterias ni con papel de baño ya que dejarás residuos en el tatuaje.

Para limpiarlo, debes usar únicamente jabón neutro y aplicarlo de manera suave con la palma de la mano. Procura no usar mucho y sólo el necesario para mantenerlo limpio.

Otra parte importante sobre cómo cuidar un tatuaje es la hidratación. Se recomienda la aplicación de una capa muy ligera de crema para quemaduras y rosaduras (el tatuaje no debe quedar blanco sino brillante) las primeras dos semanas. Es importante usar poco ya que demasiado puede afectar la cicatrización

La hidratación también incluye tomar líquidos suficientes y mantener una alimentación equilibrada para que el proceso se pueda llevar a cabo (tu cuerpo se está recuperando de una herida, así que procura no tomar alcohol ni estupefacientes).