Inicio Salud Prevé UNAM vacuna contra Covid-19 para 2021

Prevé UNAM vacuna contra Covid-19 para 2021

A pesar de su efectividad, pueden pasar un par de años para su aplicación en la población mexicana

Vacuna de la UNAM contra Covid-19
Pexels

Durante una intervención virtual organizada por la Fundación Miguel Alemán, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), anunció que la vacuna podría estar lista a mediados del siguiente año, una vez que se realicen las pruebas preclínicas y clínicas correspondientes.

Así lo dio a conocer la doctora que encabeza la investigación Edda Sciutto, al participar en la mesa “La ciencia mexicana frente a la pandemia del Covid-19” transmitida por El Universal, donde argumentó, que a pesar de que hay vacunas en otras partes del mundo, es importante que México fabrique una propia, para prevenir a la población del contagio.

Después de pruebas clínicas la vacuna estará lista

Este trabajo es una colaboración del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la universidad con otras organizaciones, que han descubierto un candidato vacunal, es decir, una proteína pequeña que forma parte del coronavirus, misma que podría interaccionar con la célula huésped e infectar.

Sciutto explicó que si a esta molécula se le induce una respuesta en contra, se puede inhibir la infección viral. Así que ella y su equipo de especialistas se encuentran organizando las pruebas preclínicas, que permitirán arrancar con las clínicas en enero, para contar con la vacuna lista, en el tiempo establecido.

Por su parte Carlos Federico Arias, investigador de dicho instituto de la UNAM  y colaborador en la investigación, subrayó que México necesita más apoyos económicos para continuar en el desarrollo de la ciencia y tecnología, con el propósito de que el país se encuentre preparado para afrontar futuras epidemias.

A pesar de este avance, Gerardo Gamboa, director de Investigación del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, aseguró que eliminar el riesgo de infección no será de inmediato. Para que realmente se pueda reducir de forma considerable pasarán de 2 o 3 años; considerando que las vacunas lleguen a ser útiles y que se logré vacunar a toda la población en un par de años.



Salir de la versión móvil