INE crea registro de personas sancionadas por violencia política de género

El registro responde a una reforma publicada en el DOF en abril.

333
INE crea registro de personas sancionadas por violencia política de género
Twitter: @C_Humphrey_J

El Instituto Nacional Electoral (INE) publicó los lineamientos para la creación de un registro nacional de personas que han ejercido violencia política contra las mujeres como parte de sus estrategias para combatir la violencia de género.

Con miras al inicio del proceso electoral 2020-2021 el INE dio a conocer los lineamientos para la integración, funcionamiento, actualización y conservación del Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género.

Este registro se creó tras la reforma electoral aprobada en abril de este año y que, entre otras cosas, tipificó la violencia política de género como una causal para negar el registro de una candidatura.

Recordatorio contra la violencia política

A través de un comunicado de prensa, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que el registro de personas con antecedentes de violencia de género es una herramienta que fortalece la democracia al margen de que, en el siguiente proceso electoral, la violencia de género será tipificada como una razón para negar la candidatura.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, Carla Humphrey, destacó que el registro ayuda a cumplir con uno de los objetivos principales del siguiente proceso electoral: erradicar la violencia de género.

“El registro será una herramienta fundamental para el proceso electoral concurrente 2020-2021, es un instrumento que será público y que tiene dos objetivos principales: inhibir y erradicar la violencia política contra las mujeres y el materializar la reforma”, declaró Humphrey.

Algunos de las modificaciones que se integraron en la reforma de abril, incluyen sanciones para quien difunda información de índole privado de una mujer.

Parte de una estrategia

Sin embargo, la consejera hizo un llamado a los partidos políticos, candidatos y actores políticos para fomentar la denuncia de actos de violencia de género que complementen herramientas como el registro.

En este mismo sentido se pronunció la consejera electoral Adriana Favela, quien consideró que para lograr un cambio contundente se necesitan acciones contundentes.

“Este registro no tendrá sólo a personas que tengan una sentencia de autoridades electorales federales o locales, sino que también incluimos a las autoridades que pueden pronunciarse cuando los servidores públicos incurren en violencia contra la mujer por razón de género, así como lo que determinen las autoridades penales”, agregó Favela.