Fondo Semillas gana el Global Democracy Award

Reconocen 30 años de trabajo a favor de los derechos de las mujeres en México

40
Fondo Semillas gana el Global Democracy Award
Página oficial de Fondo Semillas

Por su labor a favor de la igualdad de oportunidades para las mujeres en México, Fondo Semillas gana el Global Democracy Award, otorgado por The Washington Academy of Political Arts & Sciences (The WAPAS). Este galardón, cuya convocatoria se extiende a más de treinta países, es otorgado a aquellas organizaciones que trabajan a favor de los derechos humanos y que están logrando un cambio significativo en la sociedad.

Visibilizar derechos laborales de las mujeres

Dos de las campañas realizadas por Fondo Semillas en 2019, están nominadas en cuatro categorías de los Napolitans Victory Awards 2020: “Maquilando el Cambio” que visibiliza la lucha de las trabajadoras de la maquila por reivindicar sus derechos laborales, está en la terna a “Campaña Audiovisual del Año”.

Mientras que la campaña “Niñas que Migran”, cuyo objetivo fue recaudar donativos para continuar apoyando refugios para mujeres y niñas migrantes centroamericanas que las mantienen a salvo de redes de trata, se encuentra nominada a “Spot del año”, “Spot del Año de Causa u Organización” y “Campaña ONG del Año”.

Impulsar la igualdad de género en México

Fondo Semillas recibirá formalmente el Global Democracy Award durante la gala de entrega de los Napolitans, los premios más codiciados de la industria política celebrados anualmente en Washington DC, y cuya realización está próxima a reagendarse debido a la pandemia por Covid-19, día en el que se dará a conocer al ganador en cada una de las ternas en las que compiten las campañas de esta organización mexicana.

“Tanto el ser reconocidas con el Global Democracy Award como las nominaciones de ‘Maquilando el Cambio’ y ‘Niñas que migran’ nos llenan de entusiasmo a todo el equipo de Fondo Semillas porque nos ayudan a seguir trabajando en nuestra misión: el impulso a la igualdad de todas las mujeres en México, más ahora que vivimos tiempos adversos que requieren de la solidaridad y empatía ciudadana, para lo cual partimos de visibilizar y generar conversación”, declaró al respecto Tania Turner, directora ejecutiva de la organización.

Las campañas de Fondo Semillas compiten en las ternas mencionadas contra producciones de ONU Mujeres Uruguay, la Unión Europea, The Hispanic Council (España), la Fundación Usina (Argentina) y la Red Nacional de Refugios (México), entre otros.

¿Quién es Fondo semillas?

Es el único fondo feminista en México que proporciona recursos económicos, capacitación y acompañamiento a grupos de mujeres organizadas de perfiles muy diversos: indígenas, afromexicanas, defensoras del territorio, trabajadoras del hogar, parteras, entre otros, siempre con una visión de empoderamiento de las mujeres y alejada de prácticas asistencialistas.

De acuerdo con un comunicado de la organización mexicana, a sus treinta años de vida ha beneficiado directamente a más de 779 mil 018 mujeres y a 2.9 millones de personas más de forma indirecta.

El reconocimiento que The WAPAS hace este año a Fondo Semillas se suma al de la Fundación MacArthur que en 2011 le otorgó el Premio a Organizaciones Creativas y Efectivas, y al de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, que en 2012 le hizo acreedor al Premio Hermila Galindo.

VIBEtv