6 beneficios del cacao: semilla y fruto ancestral

Conoce los atributos de este delicioso y energético alimento prehispánico

604
6 beneficios del cacao
Delphine Hourlay en Pexels

¿Sabías que en épocas prehispánicas se creía que el cacao era el alimento de las deidades? De hecho se decía que, al beberlo, ellos podían recibir todas las propiedades de este fruto. No por nada la palabra cacao, en griego, significa ‘alimento de Dioses’. El cacao ha sido, sin duda, un elemento exquisito para la gastronomía mundial, y por si fuera poco, el pasado 2 de septiembre se hizo oficial el Día Nacional de Cacao y el Chocolate en México. Para celebrarlo, te compartimos 6 beneficios del cacao, semilla y fruto ancestral.

¿Qué es el cacao?

Originaria de la cuenca del Amazonas, el cacao es un árbol que produce un fruto del mismo nombre que se puede utilizar como ingrediente para alimentos entre los que destaca el chocolate. Su uso se remonta a la época de los mayas, aztecas e incas, y desde entonces se ha usado para fines nutricionales y medicinales.

¿Cuáles son los usos del cacao?

De uso alimenticio

Su principal uso es para hacer chocolate, para prepararlo se usa tanto el polvo como la grasa que se obtiene de la trituración de su fruto, una vez fermentado. Ambos elementos se mezclan junto a azúcares refinados y leche, de esta manera se prepara el tradicional chocolate mexicano.

Como remedio medicinal

Son numerosos los tratamientos que se utilizan con los recursos del árbol del cacao, algunos de ellos sirven para curar o aliviar el cansancio, la fiebre, los problemas cardiacos, la anemia o las enfermedades renales e intestinales.

Como cosmético

La manteca de cacao también se puede usar como un cosmético que sirve para tratar ciertos problemas de la piel como pueden ser las arrugas, las estrías, incluso, como mascarilla para el cabello seco.

Beneficios del cacao

  1. Propiedades antioxidantes. El cacao es benéfico para el sistema cardiovascular y previene enfermedades del corazón gracias a sus flavonoides que protegen contra el daño celular que ejercen los radicales libres. Además, ayuda a reducir el colesterol y los triglicéridos.
  2. Nutrientes esenciales. En crudo cuenta con un alto porcentaje de magnesio, un mineral fundamental para el buen funcionamiento del organismo. También tiene altas cantidades de hierro y cromo.
  3. Sistema digestivo. El cacao es reconocido por ser un auténtico estimulante, incluso, especialistas indican que es favorable para evitar el estreñimiento.
  4. Propiedades hidratantes. El extracto del cacao es ideal para la piel seca y el cabello maltratado. También se usa como tratamiento contra la celulitis. Te recomendamos realizar una chocoterapia, que consiste en cubrir todo el cuerpo con una envoltura elaborada de chocolate. ¡No te arrepentirás!
  5. Sistema nervioso. Gracias a la feniletilamina que contiene el cacao, funciona como activador del cerebro, el cual provee un estado de bienestar emocional y, en algunos casos, de euforia.
  6. Mejora el estado de ánimo. El cacao contribuye en la producción de endorfinas, hormonas que mejoran nuestro estado de ánimo. Además, contiene anandamida, compuesto químico orgánico, psicoactivos y neurotransmisor que produce efectos similares a los que contienen algunos cannabinoides. ¡Increíble!

El cacao tiene todos los atributos, además es delicioso y energético. No dejes de probarlo en cualquiera de sus presentaciones. ¡Te encantará!