5 alimentos que debes reducir para evitar enfermedades

Carnes procesadas, transgénicos, azúcares, harinas refinadas pueden ocasionar múltiples enfermedades

92
5 alimentos que debes de reducir para evitar enfermedades
Daniel Reche en Pexels

No se trata de que elimines por completo la ingesta de estos alimentos, lo ideal es que reduzcas su consumo y que procures llevar una dieta balanceada que incluya proteínas, grasas, vitaminas, minerales y carbohidratos. Estos son 5 alimentos que debes reducir para evitar enfermedades. ¿Te animas al reto?

Alimentos que debes reducir su consumo

1. Carnes procesadas

No son sinónimo de carnes rojas, a las carnes procesadas se les añade aditivos como sulfitos o nitritos que pueden resultar perjudiciales para la salud. El Proyecto sobre la Carga Global de Enfermedad de la Organización Mundial del Salud (OMS), señaló que un elevado número de las muertes por cáncer que hay al año, pueden tener origen en una dieta con alta ingesta de carnes procesadas. El estudio también vinculó el consumo de carne procesada a un aumento de la prevalencia de tumores colorectales (cáncer de colon y recto).

2. Comida frita

Según un artículo publicado en la revista “International Journal of Cancer”, la comida frita promueve la generación de elementos tóxicos como la acrilamida, que podemos encontrar en alimentos como las papas fritas y el pollo frito. De acuerdo con especialistas, consumidos de manera esporádica no conllevan ningún riesgo, pero si lo hacemos de forma habitual es posible que, además de subir de peso, afecte severamente nuestra salud.

3. Alimentos transgénicos

Son aquellos que han sido producidos a partir de un organismo modificado mediante ingeniería genética y al que se le han incorporado genes de otro organismo para producir propiedades específicas. En la actualidad tiene mayor presencia en los alimentos procedentes de plantas transgénicas, entre los más comunes encontramos los siguientes: el maíz, la leche, la soya, el jitomate, la papa, la calabaza, el trigo y distintos tipos de cereales.

4. Azúcar

Nuestro cuerpo requiere nutrientes como: proteínas, grasas esenciales, vitaminas y minerales, sin embargo, gran parte de los alimentos que consumimos contienen endulzantes añadidos con un alto porcentaje de calorías vacías, como la sucralosa o el jarabe de maíz de alta fructosa que encontramos en refrescos, dulces, postres, productos lácteos y cereales.

El alto consumo de azúcares puede dañar el hígado, desarrollar deficiencia de nutrientes y serios problemas de salud como enfermedades en el sistema nervioso. Además, puede causar resistencia a la insulina (la antesala del síndrome metabólico que puede convertirse en diabetes tipo 2).

5. Harinas refinadas

La razón por la que no debes consumir harina blanca en exceso, es porque pasa por un proceso en el cual se despojada de muchos de sus valores alimentarios, por ejemplo, se elimina su salvado, su fibra, minerales y vitaminas, quedando presentes tan sólo los hidratos de carbono (carbohidratos). Cuando se consume esta harina, el organismo reacciona al azúcar que tiene y, como la lleva en exceso, el cuerpo no consigue quemarla, teniendo como consecuencia la acumulación en forma de grasa que a la larga puede ocasionar obesidad y otras enfermedades dañinas para la salud.

VIBEtv