No habrá vacunación masiva contra la COVID-19 hasta el 2021: OMS

El organismo pidió no alimentar falsas esperanzas entre la población.

202
No habrá vacunación masiva contra la COVID-19 hasta el 2021: OMS
National Cancer Institute / Unsplash

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este viernes que, según sus estimaciones, no habrá vacunación masiva contra la COVID-19 este año, sino hasta mediados del 2021, cuando se espera que concluyan los ensayos.

La portavoz de la OMS, Meghan Harris, pidió a los países del mundo no alimentar falsas esperanzas entre la población asegurando que la vacuna contra la COVID-19 puede estar lista este año y la vacunación masiva podría iniciar antes del cierre del 2020.

Lo anterior, a pesar de que China y Rusia aseguran estar a unas semanas de lanzar su fármaco contra la COVID-19, mientras en EU analizan la posibilidad de adelantar el proceso para iniciar la vacunación masiva antes de las elecciones de noviembre.

Sin resultados concluyentes

Actualmente la OMS reconoce entre seis y nueve vacunas que estarían en una fase avanzada de desarrollo, pero las cuales todavía están en ensayos clínicos para garantizar no sólo su eficacia contra la COVID-19, sino también su seguridad.

Al respecto, Harris hizo un llamado para no alimentar la falsa esperanza de que habrá una vacunación masiva pronto, ya que esto puede generar cierta confianza en la población provocando que ya no se respeten las medidas de distanciamiento social.

“Los diferentes grupos de investigación están vacunando a gente, pero en estos momentos no tenemos una señal clara de que se haya llegado a un nivel de eficacia y seguridad suficiente”, declaró la portavoz de la voz a la agencia EFE.

La famosa Fase 3

La OMS estima que para mediados del 2021 podría iniciar la vacunación masiva contra la COVID-19, e incluso vaticinó que podrían haber diferentes tipos de vacuna de diferentes farmacéuticas para toda la población.

“Recordemos que al principio de esta pandemia muchos le restaron importancia y decían que pasaría pronto. Esa actitud nos ha llevado a tiempos muy difíciles”, declaró Harris en referencia a la presión de algunos gobiernos por tener una vacuna lista.

Pese a ello, Rusia continúa como el país con más posibilidades de iniciar una vacunación masiva, aunque los ensayos clínicos de la fase 3 –en los cuales participará México- ni siquiera se han iniciado.

Con información de EFE