Rickettsia, ‘la enfermedad de la garrapata’. ¿Qué es y cómo se transmite?

Conoce las causas y los síntomas de esta infección bacteriana endémica del Norte de México

367
Rickettsia, 'la enfermedad de la garrapata'. ¿Qué es y cómo se transmite?
Pixabay en Pexels

Tan sólo en lo que va del año se han confirmado 31 casos de rickettsia en México, 15 de ellos han sido con desenlace fatal, informó Gumario Barrios, epidemiólogo de la Secretaría de Salud de Chihuahua. De acuerdo con el especialista, este municipio es el más afectado con 20 casos, y los 11 restantes se distribuyen entre Juárez con 10 y Aldama con 1, (los tres en el estado de Chihuahua). ¿Qué es la rickettsia y cómo se transmite?

Puede ser transmitida por mascotas

Es una infección bacteriana que también es conocida como “fiebre maculosa de las montañas rocosas”. De acuerdo a la Secretaría de Salud de Chihuahua, la rickesttsia es una enfermedad endémica del Norte de México y no se transmite directamente de persona a persona. Es causada por un microorganismo que comparte características tanto de las bacterias como de los virus.

Normalmente viven en parásitos, garrapatas, pulgas y piojos, y se transmiten a los humanos a través de las picaduras de estos insectos, aunque también pueden ser transmitidos por mascotas, sobre todo por perros y gatos. De acuerdo con especialistas, esta afección se trata con antibióticos y la mayoría de las infecciones ocurren en primavera y verano, cuando las garrapatas están más activas.

¿Cuáles son los síntomas?

La rickettsia provoca fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, dolor muscular, sangrados leves de encías o en cualquier otra parte del cuerpo y erupción cutánea que puede identificarse por las manchas rojas que salen en la piel. En muchos casos, esta enfermedad no es diagnosticada hasta después de algunos días, por lo que es importante seguir con las indicaciones de un médico en cuanto se tengan los síntomas.

¿Cómo prevenir esta enfermedad?

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, en especial después de tocar mascotas.
  • Bañarse y cambiar la ropa diariamente.
  • No compartir objetos personales como gorras, ropa, peines, almohadas, adornos para el cabello o prendas de vestir.
  • Procurar mantener el cabello recogido o trenzado.
  • Usar ropa de colores claros y de preferencia que cubra los brazos y las piernas.
  • Aplicar repelente a las áreas descubiertas de la piel.

¿Qué cuidados tener en casa?

  • Mantener la vivienda limpia y ventilada
  • Cambiar y lavar regularmente las sábanas, colchas, fundas y cobijas de las camas y todo aquello que esté en contacto con tus mascotas.
  • Si no se asea continuamente a las mascotas mantenerlas en el patio, vacunarlas y bañarlas con jabón antipulgas.
  • Limpiar diariamente el excremento de las mascotas (depositarlo en bolsas dentro de la basura).