La vitamina D previene síntomas graves de COVID-19

El cuerpo produce mayoritariamente esta vitamina con los rayos del sol.

316
La vitamina D previene síntomas graves de COVID-19
Pexels

Varios estudios científicos aseguran que existe una relación directa entre una deficiencia de vitamina D y los pacientes de COVID-19 que presentan síntomas graves. Incluso, hay muestras de que existe más riesgo de contraer el virus si los niveles de vitamina D son bajos.

Desde que inició la pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que las personas con enfermedades crónicas como diabetes, asma o hipertensión eran más susceptibles a padecer la COVID-19.

Ahora hay estudios que señalan que la falta de vitamina D estaría relacionada directamente con afectaciones graves de COVID-19, lo cual no es de sorprenderse ya que este micronutriente ayuda al funcionamiento del sistema inmunológico.

Más riesgo de muerte

De acuerdo con el estudio publicado en el Journal of the American College of Nutrition, las personas que presentaron síntomas graves de COVID-19 también reportaron una deficiencia de vitamina D, previamente diagnosticada o no.

La vitamina D es un micronutriente clave para el metabolismo óseo, la autorregulación de calcio y las funciones del sistema inmunológico, por lo que una deficiencia puede provocar problemas como osteoporosis.

Según el estudio difundido por El Financiero, los investigadores creen que la falta de vitamina D es el común denominador entre las víctimas fatales de COVID-19, razón por la cual son más vulnerables personas diabéticas, hipertensas y adultos mayores.

No es eficaz para combatir

Si bien la falta de vitamina D parece ser un factor de riesgo, este micronutriente al parecer no evita la reproducción del virus, aun con niveles normales en el cuerpo, por lo que no sirve de base como un tratamiento.

Sin embargo, las autoridades médicas recomiendan consumir alimentos que contengan micronutrientes que ayuden a reforzar el sistema inmune y la vitamina D junto con la C son dos de las más importantes.

La vitamina D se produce en el cuerpo con los rayos del sol, y aunque ahora sólo puedes tomarlo de vez en cuando y poco por la pandemia, también puedes obtener este micronutriente consumiendo atún, salmón, queso o huevo.

Aquí también puedes revisar otra lista de alimentos que te ayudan a reforzar el sistema inmune ahora que la temporada de frío se acerca.

Con información de El Financiero