Anticuerpos contra COVID-19 duran cuatro meses: estudio

Un estudio devuelve la posibilidad de hallar inmunidad contra el virus.

282
Anticuerpos contra COVID-19 duran cuatro meses
Pixabay

Un nuevo estudio devuelve las esperanzas a la comunidad científica que combate la pandemia mundial: los anticuerpos contra la COVID-19 que genera el cuerpo luego de enfermarse duran al menos cuatro meses.

Con estos resultados proveídos por un laboratorio de Islandia –de los pocos países que pudo contener la pandemia desde el principio- se alimenta la esperanza de que sí se puede generar cierta inmunidad y que no existe un alto riesgo de reinfección ya que el cuerpo sí genera los anticuerpos adecuados.

El estudio indicó que tras el primer mes de contagio el cuerpo genera cierta cantidad de anticuerpos que duran hasta cuatro meses, un periodo muy prolongado que alimenta la esperanza de los investigadores que hoy fabrican una vacuna.

Un largo estudio

La investigación sobre los anticuerpos contra la COVID-19 fue desarrollado por el laboratorio deCODE de Reikiavik, el cual se encargó de analizar durante cuatro meses a 30 mil pacientes que se habían recuperado de la COVID-19.

Los resultados arrojaron que el organismo genera una primera ola de anticuerpos el primer mes después del contagio y, entre uno y dos meses después de la infección, genera una segunda ola que duraría hasta cuatro meses.

“Las infecciones y las vacunas generan dos olas de anticuerpos. La primera ola se debe a células de plasma de poca duración, destinadas a poblar la circulación del sistema, que mengua rápidamente una vez superada la infección aguda. La segunda ola se genera a partir de una cantidad menor de células de plasma de mayor duración que brindan una inmunidad perdurable”, declararon dos de los investigadores, Galit Alter y Robert Seder, de acuerdo con el reporte de Infobae.

Islandia, un caso único

El estudio fue presentado en The New England Journal of Medicine (NEJM) y resalta que se puede analizar al 15% de la población de Islandia, lo que le da más validez y certeza a la investigación que realizaron.

Los resultados sobre los anticuerpos de contra COVID-19 se dan cuando en diferentes partes del mundo comienza a surgir casos de reinfección de COVID-19 y se empieza a dudar de la posibilidad de que el cuerpo genere una respuesta inmune al virus.

Islandia fue de los pocos países del mundo que lograron contener la emergencia sanitaria desde el principio, lo que le valió tener una de las tasas de mortalidad más bajas (0.3%) y que el virus sólo afectara al 1% de la población.

Con información de Infobae