Estudian a paciente que se habría curado de VIH sin tratamiento

Hasta ahora sólo existen dos casos de personas que se habrían curado sin tratamiento.

235
Estudian a paciente que se habría curado de VIH sin tratamiento
Pixabay

Una mujer en Estados Unidos podría ser la primera en curarse de forma natural del VIH, sin tratamiento, de acuerdo con estudio publicado en la revista Nature por un grupo de investigadores que analiza el comportamiento de este virus para crear un tratamiento eficaz.

La paciente forma parte de un grupo de casos estudiados por investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard que aparentemente tendrían cierta “inmunidad” natural ante el VIH, cualidad que hasta el momento no es replicable.

El virus de estos pacientes seropositivos parece refugiarse de forma diferente en el genoma humano -en algo llamado “desiertos genéticos”- donde no pueden reproducirse. Más que encontrar genomas virales intactos, lo que los científicos buscan es su ubicación.

El escondite del virus

La profesora Xu Yu, directora de la investigación, explicó en entrevista para la agencia AFP que el primer caso de una mujer que se curó de VIH sin tratamiento fue Loreen Willenberg, una paciente de 66 años de California.

De acuerdo con la investigación, los controladores naturales que genera el cuerpo contra el VIH en los pacientes estudiados provoca que el virus se repliegue en reservorios de virus “latentes”, tal como sucede con algunos tratamientos retrovirales.

Lo que los científicos proponen es que en los pacientes que aparentemente se curan solos estos reservorios se crean en “desiertos genéticos” donde el virus no puede reproducirse.

“Hemos constatado que en los controladores élite, el VIH suele encontrares en lugares del genoma humano que los investigadores llaman desiertos genéticos. En estas partes inactivas del genoma humano, el ADN humano nunca se activa y, por lo tanto, el VIH permanece en un estado bloqueado”, explicó Xu Yu a la agencia periodística.

Continúa la investigación

Según el estudio, menos del 0.5% de las personas con VIH pueden controlar el virus de manera natural y, hasta 2008, sólo había dos casos confirmados de personas que se curaron sin tratamiento: Willenberg y Timothy Ray Brown.

Pese a ello, las investigaciones continúan los estudios con pacientes seropositivos quienes actualmente pueden adquirir un tratamiento eficaz que les permita frenar la reproducción del virus.

Con información de AFP