Inicio Salud Alimentos procesados aceleran envejecimiento

Alimentos procesados aceleran envejecimiento

La comida chatarra no sólo provoca enfermedades como la diabetes.

Alimentos procesados aceleran envejecimiento
Pixabay

Si necesitabas más razones para dejar atrás el consumo de alimentos procesados y de comida chatarra, aquí te dejamos otra: estudios recientes comprueban que el consumo de este tipo de alimentos también aceleran el envejecimiento.

Estos trabajos han sido retomados cuando se da en nuestro país una discusión acerca del consumo de alimentos procesados y comida chatarra con iniciativas que buscan prohibir su venta a menores de edad o agravar este tipo de productos.

Además de todo el daño que hace al cuerpo y todas las enfermedades que provoca (como diabetes, hipertensión y obesidad), un estudio de la Universidad de Navarra señala que el consumo de alimentos procesados también está vinculado al envejecimiento.

Un daño en los cromosomas

El deterioro que provoca al cuerpo un consumo alto de alimentos procesados fue estudiado por un grupo de catedráticas de la Universidad de Navarra y los resultados de la investigación fueron publicados en la American Journal of Clinical Nutrition.

De acuerdo con el reporte de El Universal, se realizó un estudio en el que se encontró una relación entre el consumo alto de comida chatarra y el deterioro de los telómeros en los cromosomas. Estas estructuras se acortan y provocan un envejecimiento prematuro.

En esta categoría entran muchos productos que consumimos a lo largo del día: desde las frituras o dulces, hasta los refrescos, bebidas azucaradas y otros productos que no preparamos nosotros mismos.

Un problema de salud pública

El consumo de comida chatarra no sólo no disminuye, sino que aumenta sobre todo en la población infantil. Por esta razón, algunas legislaturas mexicanas apoyan la prohibición de la venta de comida chatarra a menores de edad.

Los alimentos procesados –según la definición de la farmacéutica Lucía Alonso Pedrero- es todo aquel cuyos ingredientes en realidad son una mezcla de aditivos, aromatizantes, colorantes y conservadores, sin alimentos identificables o enteros.

La mejor forma de evitar enfermedades a largo plazo y un envejecimiento prematuro es con una dieta balanceada que incluya todos los grupos alimenticios y prescinda de todo tipo de comida chatarra.

Con información de El Universal

Te puede interesar:



Salir de la versión móvil