Inicio Salud ¡Llegó la temporada de granada roja! Conoce 6 de sus beneficios

¡Llegó la temporada de granada roja! Conoce 6 de sus beneficios

Esta fruta es considerada un símbolo de amor y fecundidad en países del medio oriente

¡Llegó la temporada de granada roja! Conoce 5 de sus principales beneficios
Hitesh Choudhary en Pexels

Llegó septiembre -el mes de las fiestas patrias-, y con él… ¡llegó la temporada de granada roja! Damos la bienvenida al noveno mes del año y a este fruto rico en antioxidantes y excelente fuente de potasio, calcio, magnesio y vitamina C. Te contamos todos los beneficios que aporta esta fruta deliciosa que, por si fuera poco, forma parte de uno de los platillos favoritos de los mexicanos: el chile en nogada.

Símbolo de amor y fecundidad

Tiene una piel gruesa que va del color amarillo dorado al escarlata y por dentro las semillas están rodeadas de una brillante y jugosa pulpa de color rojo. La granada roja (Punica granatum L.) es el fruto del árbol llamado granado, de la familia de las Punináceas, y es originaria de países del medio oriente, donde se le considera un símbolo de amor y fecundidad.

El principal productor de granada roja en el mundo, actualmente, es India con una superficie de 50 mil hectáreas. El mayor productor de América es Estados Unidos, seguido de Chile, y el tercer lugar lo ocupan México y Perú con mil hectáreas. En nuestro país se puede disfrutar del mes de septiembre al mes de noviembre y, según cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, los estados de Oaxaca, Hidalgo y Guanajuato, son los mayores productores de esta fruta en México.

6 beneficios que aporta la granada roja a tu salud

1. Alto contenido de antioxidantes

Especialistas recomiendan tomar jugo de granada para aprovechar los nutrientes beneficiosos de sus semillas, sobre todo el alto porcentaje de antioxidantes que posee y que puede ser tres veces mayor a los que contienen el té verde y el vino tinto. De acuerdo con el portal Medical News Today, los antioxidantes ayudan a proteger las células del daño ocasionado por los radicales libres, además, se consideran grandes aliados para frenar el envejecimiento prematuro.

2. Mejora la salud vascular

Los antioxidantes fenólicos que contiene la granada roja, entre los cuales se encuentran las antocianinas y el ácido elágico, protegen las células de la oxidación evitando que se formen obstrucciones en las arterias y, de esta manera, promueven una mejor salud cardiovascular.

3. Contribuye a la prevención del cáncer

De acuerdo con una investigación publicada en la revista Molecules, en la que se analizó el papel de la granada como agente quimiopreventivo, el jugo de este fruto tiene la capacidad de frenar o retardar la reproducción de células del cáncer de próstata, de mama y de colon, ya que sus propiedades son capaces de inhibir la proliferación de células cancerosas y de promover su destrucción.

4. Ayuda a disminuir el colesterol

Según la plataforma Mayo Clinic, beber jugo de granada puede reducir el riesgo de colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL o colesterol malo) en el cuerpo, sin embargo, especialistas médicos aseguran que se deben tener en cuenta algunas precauciones, por ejemplo, leer la etiqueta del producto para asegurar que se trate de un jugo de granada puro, y no de una mezcla de jugos que contengan azúcar agregada. El azúcar incrementa calorías al jugo, lo cual reduce los beneficios para la salud del corazón.

5. Tiene propiedades antiinflamatorias

De acuerdo con Health Line, sitio especializado en salud con sede en San Francisco, California, la granada contiene potentes propiedades para reducir la inflamación en el cuerpo gracias a la combinación de polifenoles que posee y a su alto contenido en antioxidantes que protegen y favorecen la salud cardiovascular.

6. Previene resfriados

Debido a las cantidades de vitamina C y otros nutrientes inmunoestimulantes que contiene la granada, puede ayudar a combatir infecciones y a prevenir enfermedades respiratorias, indica un estudio realizado por Medical News Today.



Salir de la versión móvil