Fumadores tienen doble riesgo de morir por COVID-19

Aun con prohibición, se estima que cerca de un millón usan cigarrillos electrónicos.

248
Fumadores tienen doble riesgo de morir por COVID-19
Pexels

Los fumadores tienen el doble riesgo de morir por COVID-19 o de presentar síntomas mucho más graves que quienes no tienen este hábito, advirtieron las autoridades sanitarias de México, este domingo.

Durante la conferencia vespertina diaria en la que se ofrecen las actualizaciones de COVID-19 en México, las autoridades hicieron un énfasis especial en el riesgo al que están expuestos los fumadores en esta pandemia y la importancia de dejar este vicio.

Y es que, como bien advirtió la Organización Mundial de la Salud a principios de abril: los fumadores son más propensos al virus por todo el daño que el humo provoca en los pulmones.

Una situación crítica en México

La jefa de Departamento de Investigación sobre Tabaco del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Luz Myriam Reynales Shigematsu, advirtió que fumar o vapear afecta el mecanismo de defensa de los pulmones, lo que facilita la reproducción de virus y bacterias.

Por ello, de acuerdo con el reporte de Uno TV, la funcionario aseguró que los fumadores tienen “más riesgo de infección y de progresión, complicaciones e incluso la muerte por COVID-19” que a aquellos que no lo hacen.

En ese sentido, advirtió que están en un doble riesgo 1.3 millones de adolescentes y 14.8 millones de adultos que son fumadores según datos del Departamento de Investigación sobre Tabaco del Instituto Nacional de Salud Pública.

Menos fumadores en la pandemia

El titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Gady Zabicky Sirot, afirmó que durante la cuarentena se reportó un incremento en las llamadas de personas interesadas en dejar de fumar y se redujeron las ventas de cigarro en un 45%.

Pese a ello, el funcionario también advirtió que si bien hay una reducción en el número de fumadores en México, aún se estima que cerca de un millón de personas siguen usando los cigarrillos electrónicos a pesar de haber sido prohibidos.

Con información de Uno TV

  • Te puede interesar:

¿Cómo dejar de fumar durante la cuarentena?