Dieta crudívera, ¿qué tan buena es para la salud?

Te decimos en qué consiste esta dieta favorita de artistas como Madonna y Scarlett Johansson

253
Ponyo Sakana en Pexels
Ponyo Sakana en Pexels

De acuerdo con la Academia de Medicina de Nueva York, la dieta crudívora existe desde finales del siglo XIX, gracias a Maximilian Bircher-Benner, médico y nutricionista suizo que la promovió en su libro The prevention of Incurable Diseases (La prevención de enfermedades incurables), en el que recomendaba comer un 50 por ciento de verduras, frutas, semillas y frutos secos crudos, y el resto, huevos, carnes y panes integrales. Dieta crudívera: ¿qué tan buena es para la salud?

¿Qué es la dieta crudívera?

En inglés se le conoce como raw food y consiste en consumir alimentos en su estado natural, sin aplicarles ningún procedimiento que implique calor. Según especialistas, lo importante en una dieta crudívera es aprovechar las enzimas naturales de los alimentos crudos -sustancias químicas que nos ayudan a digerir y absorber nutrientes- que se destruyen si se someten a algún proceso de cocción.

Aunque, según algunos nutricionistas, la mayoría de las enzimas de los alimentos se destruyen en el intestino con el ácido gástrico e, incluso, nuestro propio cuerpo es capaz de producir enzimas digestivas que tienen el mismo efecto que las que obtenemos de los alimentos.

¿Qué se come en una dieta crudívera?

En este tipo de dieta, es preferible que los alimentos no se cocinen por encima de los 40 grados, aproximadamente, es decir, el uso del horno o del microondas están prohibidos, así como el consumo de alimentos procesados.

Alimentos permitidos 

  • Frutas y verduras
  • Legumbres
  • Cereales crudos
  • Semillas y frutos secos
  • Aceite de oliva extra virgen
  • Aceite de coco crudo y de mantequilla
  • Pescado y carnes crudas
  • Leche, queso y miel sin pasteurizar

Alimentos prohibidos 

  • Se sugiere no consumir productos envasados ya que estos llevan un proceso de pasteurización para reducir las posibles bacterias que puedan tener
  • Pasta
  • Jugos envasados

Beneficios de llevar una dieta crudívera

  1. Comer frutas crudas, verduras, nueces, semillas y alimentos fermentados es saludable
  2. Reduces los alimentos procesados
  3. Te permite comer más frutas y verduras, que son ricas en antioxidantes, vitaminas y fibra
  4. Incluyes más alimentos vegetales en tu dieta puede ayudar a reducir el riesgo de cualquier condición relacionada con la inflamación
  5. Controla los niveles de colesterol y triglicéridos, los cuales reducen el riesgo de enfermedades cardíacas
  6. Alimentos fermentados como el yogur favorecen la digestión y actúan como probióticos que benefician a las bacterias de nuestro intestino

¿Es peligroso seguir este tipo de dieta?

Según expertos, si te alimentas sólo con dieta crudívera puede llegar a ser peligroso, ya que al restringir ciertos alimentos le pueden faltar nutrientes a tu organismo. Es por eso que es muy importante que lleves una dieta equilibrada, ya que, si no consumes carne, productos lácteos o pescado, por ejemplo, reduces las fuentes de proteínas y grasas saludables, y esto podría ocasionar que tengas un déficit de vitamina B12, calcio, hierro, zinc, selenio y vitamina D.

Dieta crudívera, ¿qué tan buena es para la salud?
Polina Tankilevitch en Pexels
Es recomendable que consultes a tu nutriólogo para que elabore un plan alimenticio adecuado a tu peso, edad y estilo de vida.