Inicio Salud Coronavirus afecta más a hombres que a mujeres, revela estudio

Coronavirus afecta más a hombres que a mujeres, revela estudio

El coronavirus afecta más a hombres que a mujeres, según estudio
Gustavo Fring en Pexels

Hombres producen una respuesta inmunológica más débil al virus del Covid-19 que las mujeres, arrojó un primer estudio publicado en la revista Nature, el 29 de agosto, en el cual se examinó la respuesta inmunológica diferenciada por sexo. El coronavirus afecta más a hombres que a mujeres, revela estudio. Descubre por qué.

La investigación indicó que el coronavirus puede infectar a cualquiera, joven o viejo, pero los hombres mayores tienen hasta el doble de posibilidades que las mujeres de la misma edad de enfermarse gravemente y morir.

Hombres podrían necesitar más vacunas

Los hallazgos en esta investigación sugieren que los hombres, sobre todo los mayores de 60 años, podrían necesitar más de las vacunas para protegerse contra el virus. “La infección natural está fallando claramente para suscitar respuestas inmunológicas adecuadas en los hombres”, aseguró Akiko Iwasaki, inmunóloga de la Universidad de Yale quien dirigió el trabajo.

En dicha investigación se analizaron las respuestas inmunológicas de 17 hombres y 22 mujeres que fueron hospitalizados poco después de haber sido infectados por el coronavirus. Los especialistas recolectaron sangre, hisopos nasofaríngeos, saliva, orina y heces de los pacientes durante tres y siete días.

Mujeres desarrollan mejor respuesta inmunológica 

De acuerdo con el estudio, las mujeres desarrollan respuestas inmunológicas más rápidas y fuertes, esto se debe, quizá, a que sus cuerpos están preparados para combatir los patógenos que amenazan a su organismo cuando están embarazadas.

Sin embargo, se especifica en el artículo que, con el paso del tiempo, un sistema inmunológico en estado constante de alerta máxima puede ser perjudicial. Las enfermedades autoinmunes, por ejemplo, son mucho más frecuentes en las mujeres que en los hombres, y estas se caracterizan por una respuesta inmunológica demasiado fuerte.

“Lo que vemos son las dos caras de la misma moneda”, afrimó Marcus Altfeld, inmunólogo del Instituto Heinrich Pette y del Centro Médico Universitario de Hamburg-Eppendorf, en Alemania.

Vacunas de acuerdo al sexo

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), ha pedido a las compañías fabricantes de vacunas en contra del coronavirus que analicen en sus datos clínicos el sexo de los participantes en sus pruebas, así como por origen racial y étnico, aseguró William Gruber, vicepresidentes de la empresa farmacéutica Pfizer.

“Se podrían imaginar escenarios en los que una sola dosis de una vacuna podría ser suficiente en individuos jóvenes o tal vez en mujeres jóvenes, mientras que los hombres mayores podrían necesitar tres dosis de la vacuna”, aseguró Altfeld.

El análisis excluyó a los pacientes con respiradores y a los que tomaban medicamentos que afectan al sistema inmunológico para asegurarse de que estaban “midiendo la respuesta inmunológica natural al virus”, indicó Iwasaki.

La importancia de las células T

Los científicos también encontraron que el cuerpo de las mujeres se produce más células T, capaces de matar a las células infectadas con el virus y evitar que la infección se propague. En cambio, en los hombres mostraron una activación mucho más débil, y ese rezago se vinculó con qué tan enfermos se pusieron.

El estudio concluyó que, entre más adultos son los hombres, más débiles son las respuestas de sus células. “Cuando envejecen, pierden su capacidad de estimular las células T”, dijo Iwasaki, quien aseguró que los que fallaron en la producción de células T, fueron los que empeoraron en la enfermedad del Covid-19.

 

 



Salir de la versión móvil