5 nutrientes para prevenir la aparición de osteoporosis

La osteoporosis puede inhabilitar por completo a una persona.

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5 nutrientes para prevenir la aparición de osteoporosis
Twitter: @IMSS_Campeche

Una buena alimentación es fundamental para evitar enfermedades conforme uno va envejeciendo, por lo que es importante conocer los micronutrientes que pueden ayudarnos diariamente a cuidar nuestro cuerpo. Por eso, te presentamos los 5 micronutrientes que debes comer para prevenir y combatir la osteoporosis.

Antes de empezar a decirte qué comer para prevenir y combatir la osteoporosis, hay que empezar por la definición: según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) esta enfermedad esquelética se caracteriza por una disminución de la resistencia ósea que predispone a las personas a un mayor riesgo de fracturas.

Existen dos tipos de osteoporosis, la 1 asociada directamente a la menopausia, y el tipo 2, la cual está asociada a la edad y se presenta en personas mayores de 70 años. Los casos pueden ser tan graves que los pacientes son incapaces de moverse ya que corren un alto riesgo de fractura.

Sin más, aquí te decimos los cinco micronutrientes que no deben de faltar en tu dieta diaria para prevenir problemas de osteoporosis en el futuro.

Alimentos que previenen la osteoporosis
Twitter: @gobmx

Calcio

El micronutriente más importante de esta lista es el calcio, conocido precisamente por su papel fundamental en el cuidado de los huesos del cuerpo. Alimentos como la leche son bien conocidos por sus altos niveles de calcio.

Vitamina D

La llamada vitamina del sol (ya que el cuerpo la produce gracias a los rayos del sol) es clave para la absorción correcta de calcio en los huesos, de acuerdo con el reporte de NTDV. Alimentos como el huevo, el pescado y los champiñones son ricos en este micronutriente.

Proteínas

Aunque generalmente se asocian al buen funcionamiento y crecimiento de los músculos, las proteínas también juegan un papel en la prevención de la osteoporosis ya que existe una relación entre niveles bajos de proteínas y el incremento de los riesgos de fractura.

Vitamina C

Al igual que la vitamina D, la vitamina C juega un papel clave en el cuidado de los huesos ya que también afecta la absorción de calcio en los huesos. En esta entrada puedes conocer más sobre alimentos ricos en vitamina C y que te pueden ayudar a reforzar el sistema inmune.

Zinc

El último de los 5 micronutrientes que ayudan a combatir y prevenir la osteoporosis es el zinc, cuyos niveles bajos en el cuerpo se asocian a una deficiente salud ósea. Alimentos como los frijoles, las nueces y los granos enteros son una buena fuente de zinc.

Con información de NTDV

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