7 plantas medicinales que ayudan a mejorar tu sistema digestivo

Puedes prepararlas en infusiones para disminuir trastornos digestivos

2133
7 plantas que ayudarán a mejorar tu sistema digestivo
Joris Neyt en Pexels

Mantener tu sistema digestivo regulado es esencial para tu salud. Para ello debes de tener hábitos alimenticios saludables, no tomar medicamentos que irriten tu estómago, y evitar altibajos emocionales, como el estrés: el peor enemigo de tu salud… ¡y de tu estómago! Te recomendamos 7 plantas medicinales que ayudan a mejorar tu sistema digestivo.

¿Cómo funciona el proceso de digestión?

De acuerdo con Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, cuando comemos, los alimentos se descomponen en nuestro estómago y esto permite que se produzcan células y se nutran entre sí, suministrando energía para todo nuestro organismo.

El sistema digestivo está conformado por una serie de órganos huecos unidos en un tubo largo y retorcido. Comienza en la boca y se extiende hasta el ano, e incluye el esófago, el estómago, el intestino delgado y el intestino grueso. También participan el hígado, la vesícula y el páncreas, estos tres órganos producen jugos que ayudan durante el proceso de la digestión.

Trastornos digestivos severos

Si detectas algunos de estos trastornos digestivos, no dudes contactar a tu médico:

  • Sangre en las evacuaciones
  • Cambios en los hábitos intestinales
  • Dolor abdominal severo
  • Pérdida de peso no intencional
  • Acidez que no mejora ni con antiácidos

7 plantas que ayudan a mejorar tu sistema digestivo

1. Manzanilla

Esta es una excelente hierba que calma los problemas digestivos. Es muy suave y tomarla en infusión ayuda a aliviar la indigestión, los espasmos gastrointestinales o lo que se conoce como los “nervios de la barriga”. Puedes añadir unas semillas secas de anís, esto te ayudará a aliviar gases y gastritis.

2. Melisa

Cuando sientes la sensación de “estómago revuelto” -como comúnmente se dice- puedes tomar esta hierba, ya que tiene efectos suaves y calmantes para cuando sientes malestar estomacal. También ayuda a aliviar los cólicos, las flatulencias, los espasmos estomacales y problemas digestivos relacionados con el estrés.

3. Malvavisco

Suena a bombón de azúcar, pero no. Se trata de una herbácea eurasiática que reduce la inflamación en el abdomen. Puedes combinar esta hierba con manzanilla y tomarla en infusión cuando tengas síntomas de acidez, malestar e irritación de la boca del estómago o duodeno.

4. Regaliz

Ten cuidado porque esta planta es un laxante ligero que ayuda al tracto digestivo. Si tienes síntomas de indigestión, acidez y gastritis, puedes prepararla en infusión. También puedes combinarla con manzanilla y ulmaria o con senna alezandrina para aliviar el estreñimiento.

7 plantas medicinales que ayudarán a mejorar tu sistema digestivo
Pixabay en Pexels

5. Jengibre

Esta raíz es antiinflamatoria y antiséptica, por lo que es muy beneficiosa en caso de infecciones gastrointestinales. Actúa como espasmótico y antiemético. También la puedes emplear para aliviar síntomas de flatulencia, cólicos, naúseas, vómitos e intestino irritable.

6. Menta piperita

Facilita la digestión, combate la halitosis y mejora el aliento. Prepararla en infusión ayuda para trastornos estomacales como ingestión, flatulencias, mareos, cólicos, náuseas y vómitos. Si padeces del síndrome de colon irritable, puedes tomar cápsulas de aceite esencial de esta hierba medicinal.

7. Senna alexandrina

Es preferible que la tomes en una infusión por la noche, esto ayudará a estimular la motilidad intestinal para la mañana siguiente. Se trata de un laxante estimulante que alivia el estreñimiento ocasional. Puedes añadir un poco de regaliz o de polvo de jengibre para evitar que sufras de espasmos intestinales.