10 señales primarias del Alzheimer

Conoce este decálogo con los principales signos de este tipo de demencia

294
Las 10 señales primarias del Alzheimer
Ivan Cujic en Pexels

Si bien todavía no se ha encontrado un tratamiento que cure la enfermedad del Alzheimer, hoy en día se pueden conocer signos, causas y factores de riesgo de esta enfermedad. Estas son las 10 señales primarias del Alzheimer, la forma más común de demencia que afecta a la pérdida de la memoria, el pensamiento y otras habilidades cognitivas que interfieren en la vida cotidiana.

De acuerdo con la Alzheimer’s Association con sede en Estados Unidos, los síntomas generalmente se desarrollan lentamente y empeoran con el tiempo, hasta que son tan graves que interfieren con las tareas cotidianas. El paciente promedio de Alzheimer vive de 6 a 8 años después del diagnóstico, indican especialistas.

10 señales primarias del Alzheimer

1. Cambios de memoria que dificultan la vida cotidiana

Olvidar información recién aprendida es una de las señales más comunes del Alzheimer, especialmente en las etapas tempranas. Pueden ser fechas o eventos importantes. También puede ocurrir que se pide la misma información repetidamente y se empieza a depender de sistemas de ayuda para la memoria, quizá con dispositivos electrónicos.

  • Comportamiento típico de su edad: olvidarse de vez en cuando de nombres o citas, pero recordarlos después.

2. Dificultad para planificar o resolver problemas

Pueden tener problemas en concentrarse y les puede costar más tiempo hacer cosas ahora que antes. Algunas personas experimentan cambios en su habilidad de desarrollar y seguir un plan o trabajar con números. También pueden tener dificultad en seguir una receta conocida o manejar las cuentas mensuales.

  • Comportamiento típico de su edad: cometer errores de vez en cuando al sumar y restar.

3. Dificultad para desempeñar tareas habituales

Esto puede ser en la casa, en el trabajo o en actividades desempeñadas durante el tiempo libre. Apersonas que padecen del Alzheimer se les dificulta completar tareas cotidianas, incluso, a veces pueden tener dificultad para llegar a un lugar conocido, administrar un presupuesto en el trabajo o recordar las reglas de un juego muy conocido.

  • Comportamiento típico de su edad: de vez en cuando necesitan ayuda para usar aparatos electrónicos o accesorios que tengan que ver con tecnología.

4. Desorientación de tiempo o lugar

A una persona que padece Alzheimer se les olvidan las fechas, las estaciones del año o el paso del tiempo. Puede tener dificultad en comprender algo y es posible que a veces se les olvide dónde está y cómo llegó a ese lugar.

  • Comportamiento típico de su edad: confundirse sobre una fecha pero darse cuenta después.

5. Dificultad para comprender imágenes visuales

Tener problemas de la vista puede ser una señal del Alzheimer para algunas personas. Pueden presentar dificultades para leer, para calcular distancias y identificar color o contraste, lo cual puede causar problemas para conducir un vehículo. También pueden tener problemas para identificar objetos y cómo se relacionan uno al otro en el ambiente.

  • Comportamiento típico de su edad: problemas de la vista relacionados con las cataratas.

6. Problemas con el uso de palabras en el habla o lo escrito

Un signo importante en personas que padecen Alzheimer es que pueden tener problemas en seguir o participar en una conversación. Es posible, también, que paren en medio de la conversación sin idea de cómo seguir o talvez que repitan mucho la misma idea o las palabras. También se les puede dificultar encontrar las palabras correctas o el vocabulario apropiado o que llamen a las cosas por un nombre incorrecto.

  • Comportamiento típico de su edad: tener dificultad a veces en encontrar la palabra exacta al hablar.

7. Colocación de objetos fuera de lugar

Es común que coloquen las cosas fuera de su lugar. A veces, es posible que acusen a los demás de haberles robado. Esto puede ocurrir más frecuentemente con el tiempo. También se les comienza a dificultar dar pasos hacia atrás, retroceder para corregir una acción o regresar por algún objeto olvidado.

  • Comportamiento típico de su edad: pueden colocar cosas, de vez en cuando, en el lugar equivocado, como los lentes o el control remoto.

8. Disminución o falta del buen juicio

Pueden experimentar cambios en el juicio o en tomar decisiones. Por ejemplo, es posible que regalen grandes cantidades de dinero a las personas que venden productos y servicios por teléfono. También puede ser que presten menos atención al aseo personal.

  • Comportamiento típico de su edad: Tomar una mala decisión de vez en cuando.

9. Pérdida de la iniciativa

Empiezan a perder la iniciativa para ejercer pasatiempos, actividades sociales, proyectos en el trabajo o deportes. A veces, incluso, tienen dificultad para comprender cuál es su equipo favorito del deporte que les gustaba practicar o en cómo ejercer su pasatiempo favorito. También pueden evitar las actividades sociales a causa de los cambios que han experimentado.

  • Comportamiento típico de su edad: Estar a veces cansado de las obligaciones del trabajo y de compromisos familiares y sociales.

10. Cambios de humor o de personalidad

Una persona con Alzheimer puede tener muchos cambios de humor y de personalidad. Pueden llegar a ser confundidas, sospechosas, deprimidas, temerosas o ansiosas. Se pueden enojar fácilmente en casa, en el trabajo, con amigos o en lugares donde están fuera de su ambiente cotidiano.

  • Comportamiento típico de su edad: desarrollar maneras muy específicas de hacer las cosas y enojarse cuando su rutina es interrumpida.

Si notas que algún familiar presenta estos síntomas, llévalo de inmediato con un médico geriatra.