¿Por qué la maternidad penaliza a las mujeres en el mercado laboral?

Sigue existiendo una brecha muy grande entre mujeres y hombres, indican especialistas

30
¿Por qué la maternidad penaliza a las mujeres en el mercado laboral?
Daria Shevtsov en Pexels

Cuando se tiene un bebé en casa, nacen nuevas responsabilidades, y esto, según Eva Arceo Gómez, economista de la Universidad Iberoamericana, “abre una brecha muy grande entre las madres y los padres, pues mientras ellas tienden a dejar de trabajar, ellos incluso aumentan su participación en el trabajo”. ¿Por qué la maternidad penaliza a las mujeres en el mercado laboral?

Discriminadas por ser madres

Este tema forma parte de uno de los hallazgos de la investigación ‘Dentro de la caja negra de las penalizaciones por maternidad. Estructura del hogar, normas de género y políticas públicas’, realizada por investigadoras en la Universidad Loyola Marymount, en el que estudian la ‘penalización’ hacia las mujeres en el mercado laboral mexicano por tener un bebé.

Roles de género, causas detrás de este efecto

Las especialistas encontraron en el estudio que las madres resultan perjudicadas en el empleo respecto a los padres de los bebés, en temas de salarios por hora, horas trabajadas con paga y sin paga, por ejemplo, las mujeres llegan a trabajar 16 horas de trabajo sin paga (de cuidado en el hogar), lo cual refiere que los roles de género son una de las causas detrás de este efecto. Además, las autoras observaron una caída de hasta 44 por ciento en los salarios e ingresos laborales de las mujeres.

Afecta también a otras mujeres de la familia 

Debido a que en México existe muy baja demanda y oferta por guarderías, la forma que tienen las madres y los padres de sustituir estos servicios de cuidado, es a través de familiares. La investigación encontró que el nacimiento de un bebé no nada más afecta el desempeño en el mercado laboral de las mujeres que son sus madres, sino también el de aquellas mujeres que viven en el mismo hogar y no son sus progenitoras.

“Esto quiere decir que, si yo tengo en mi casa viviendo a mi hermana, al momento en que nace mi hijo, tanto mis resultados laborales como los de mi hermana van a ser afectados”, comenta Arceo.

La economista indica que, el mecanismo por el cual se ven estas penalizaciones, es justo por los roles de género que asignan a las mujeres el cuidado de los miembros del hogar, y estas pueden ser la tía, la abuela o la hermana del bebé. “Entonces la biología no está jugando ningún rol”, dice la especialista.

En el ámbito educativo

En el estudio se observó que las mujeres con una licenciatura también sufren las penalizaciones de la maternidad, aunque son menos, ya que su participación laboral y de salarios también caen, pero no tanto. Las que sí aumentan sustancialmente son las horas de cuidado, dice Arceo, sin importar su grado de estudios.

En el sector formal e informal

También se encontró en la investigación que las mujeres ocupadas en el trabajo informal tienden a salir más del mercado laboral. Pero fuera de esta salida, no se hallaron mayores diferencias en cuanto a una baja en los salarios o en los ingresos laborales, por sector.

 

VIBEtv