Uso del móvil en la noche aumenta infertilidad en los hombres: estudio

Si eres de aquellos que usa el móvil en la noche, deberías dejar de hacerlo.

250
Uso del móvil en la noche aumenta infertilidad en los hombres: estudio
Pixabay

Los hombres que suelen usar sus smartphones en la noche cuando están acostados tienen a tener espermas débiles por lo que tienden a presentar problemas de infertilidad, asegura un estudio realizado por investigadores israelís.

El estudio se realizó para determinar la relación que existe entre el uso a deshoras del celular y los problemas de infertilidad en los hombres, un fenómeno que ha aumentado conforme se ha normalizado el uso del móvil.

Se trata del primer estudio científico que encuentra una relación directa entre el uso del celular y la infertilidad, aunque hay varios trabajos en los que se halla relación entre espermatozoides débiles y el uso prolongado del celular.

Espermas más débiles

El estudio fue realizado por investigadores del Instituto del Sueño y la Fátiga de Tel Aviv y dirigido por el Dr. Amit Green, quien publicó los resultados esta semana en la revista Sleep, de acuerdo con el reporte de The Telegraph.

Los resultados se alcanzaron luego de analizar a 116 hombres de entre 21 y 59 años, quienes presentaban problemas de infertilidad  y quienes respondieron preguntas relacionadas con sus hábitos de sueño.

Los hombres que aseguraron que usaban mucho el móvil en las noches tenían una concentración reducida de espermatozoides y muchos de ellos tenían níveles bajo de motilidad –la habilidad que les permite nadar.

Con ello, los investigadores afirmaron que las radiofrecuencias del móvil y la radiación del brillo del celular afectan la producción de esperma y por tanto está relacionado al incremento de casos de infertilidad en hombres.

“Hasta donde sabemos, este es el primer estudio en reportar este tipo de correlación entre la calidad del esperma y la exposición de ondas bajas de luz que irradiaban de los dispositivos digitales, especialmente de los smartphones y las tabletas, especialmente en la tarde y a la hora de dormir”, se lee en el artículo.

Otros factores

Si bien es el primer estudio en demostrar la correlación entre el uso de los móviles en las noches y la infertilidad, no es el primero en advertir sobre los riesgos del uso o acercamiento prolongado con estos dispositivos.

Por ejemplo, investigadores del Centro Médica de Carmel en Israel aseguran que los hombres que hablan más de una hora diario por celular también son propensos a tener problemas de infertilidad y una concentración anormal de espermas.

Por su parte, la Fundación Clínica de Cleveland en Ohio descubrió un fenómeno parecido pero en los hombres que cargan el teléfono en las bolsas de su pantalón, por más de cuatro horas.

Con información de The Telegraph