Inicio Salud Derrames oculares, ¿por qué suceden y cómo tratarlos?

Derrames oculares, ¿por qué suceden y cómo tratarlos?

Conoce los síntomas y los cuidados para tratar adecuadamente un derrame en los ojos

Derrames oculares: ¡por qué suceden y cómo tratarlos?
Dhyamis Kleber en Pexels

¿Te ha pasado que al despertar ves una enorme mancha roja en tu ojo? Es probable que se trate de un derrame ocular. ¡Pero no te asustes! Normalmente no es grave y no suele afectar a la visión, aunque sí puedes presentar molestias. Aquí te decimos cuáles son los principales síntomas y las causas de este padecimiento. Derrames oculares, ¿por qué suceden y cómo tratarlos?

Rompimiento de vasos sanguíneos

De acuerdo con Oftalvist, plataforma especializada en enfermedades de los ojos, a este tipo de afección se le conoce como hemorragia subconjuntival o hiposfagma y se caracteriza por la aparición de una mancha de sangre roja en el interior del ojo. Esto es otra cosa más que un rompimiento de vasos sanguíneos justo en la capa que se encuentra por debajo de la conjuntiva, por lo que este derrame o mancha de sangre, aparece en la esclerótica (parte blanca del ojo).

¿Cuáles son las causas?

  • Aumento de la presión en el ojo ante un esfuerzo espontáneo como, por ejemplo, cargar algo pesado, toser, estornudar o vomitar, lo que provoca la rotura de capilares. Es importante mencionar que no guarda ninguna relación con la tensión ocular
  • Puede ser por tomar medicamentos anticoagulantes por enfermedad hematológica
  • Golpes o traumatismos en el ojo, incluso, pueden ocasionar pequeños derrames de sangre, tan sólo por frotarte los ojos de manera enérgica
  • Enfermedades como hipertensión arterial, diabetes mellitus o anemia
  • Por malformaciones o anomalías en los vasos sanguíneos del ojo

Estos son algunos de los síntomas

Generalmente el derrame ocular no suele presentar ningún síntoma, aunque es probable que sientas leves molestias como irritación o comezón en el ojo, estas molestias se pueden aliviar con lágrimas artificiales. A pesar de que se trata de una afección llamativa no se trata de nada grave, indican especialistas, es inocuo, y el fluido de sangre que vemos no sale al exterior, ya que se encuentra dentro de la esclerótica y va disminuyendo al poco tiempo de su aparición.

Tratamiento de los derrames oculares

La mala noticia es que actualmente no existen tratamientos para curar un derrame ocular, pero, la buena noticia, es que sanan por sí solos de forma progresiva. Según especialistas de Oftalvist, la desaparición de este tipo de hemorragias depende de cada persona, y si la hemorragia subconjuntival es pequeña en una semana, aproximadamente, la sangre se habrá drenado por sí sola hasta desaparecer.

Es probable que, conforme el derrame ocular se va curando, la esclerótica se vuelve de color amarillo, esto es algo completamente normal. Se recomienda no frotarse los ojos mientras el derrame desaparece, tampoco ejercer presión ni automedicarse o colocar ningún tipo de parche o gasa en el ojo.

¿Cómo prevenir un derrame ocular? 

De acuerdo con Oftalvist, los derrames oculares no pueden prevenirse, aunque sí se puede tratar de impedir su aparición siguiendo las siguientes indicaciones:

  • Tomarse la presión arterial todos los días, sobre todo si padeces de hipertensión o diabetes mellitus
  • No dormir sobre el lado izquierdo del cuerpo ya que se trata de una postura que comprime el corazón y puede aumentar la presión sanguínea
  • No frotarse los ojos bruscamente
  • Evitar la ingesta de tabaco o bebidas alcohólicas

Es importante que visites a tu oftalmólogo para saber porqué se produjo el derrame ocular y descartar que vuelva a producirse, sobre todo si se presenta una hemorragia externa o tarda en quitarse la mancha roja del ojo.



Salir de la versión móvil